sábado, 25 de junio de 2011

Avenged Sevenfold - Concierto 24-06-11 Palacio de Vistalegre (Madrid)

| | 0 comentarios
foREVer
Acabo de llegar del concierto de Avenged Sevenfold en el Palacio de Vistalegre y os tengo que comentar que he salido con una sonrisa de oreja a oreja de allí aunque insatisfecho como amante multiorgásmica de un eyaculador precoz. Es decir lo he gozado (aunque me ha sabido a poco).

En definitiva lo resumiré como una colección de sorpresas (agradables y desagradables) que colmaron la gran expectación que tenía en este concierto (por fin iba a poder ver en directo a uno de los mis grupos preferidos de la actualidad rockera actual después de mi infructuoso viaje a Barna del año pasado para verlos) aunque una hora de concierto (solo 60 minutos para unos chavales de ventipico años y 5 discos a sus espaldas) es algo vergonzoso e incluso casi-denunciable.

Antes de empezar a hablar de música, voy a comentar la primera e esas sorpresas. Llego al Palacio de Vistalegre 30 minutos antes de la apertura de puertas (bendito puente y su ausencia de tráfico)y estupefacto veo una marea incontrolable de camisetas negras de los A7x (la mayoría de tallas S y XS embutidas en pequeños cuerpos infantiloadolescentes) Cientos de chicos (cuasi niños) aguardaban en la puerta del acceso Sur con un brillo cegador de ilusión en su mirada (Para muchos de ellos sería su primer concierto e heavy y no había padres a la vista)- Hago un inciso porque tengo que censurar (aunque suene impopular) que se permitiera la entrada de menores en este concierto (lleno de cerveza, letras indecentes, mosh-pitts, infradotados mentales haciendo el cafre en la pista y más de un salido con los 30 bien cumplidos a la caza a una jovencita impresionable por un tatuaje de una calavera y una frondosa cabellera rockera) No entiendo como se categoriza como evento para mayores de 18 años el pasado concierto de Rulo y la contrabanda en la Riviera y en cambio éste no lo fuera...

Inciso terminado, prosigo....Cuando abrieron las puertas comenzaron las carreras de los chavales para poder pillar sitio cerca del escenario para poder ser salpicados del sudor de Mr. Shadows o poder robar un guiño complice de Synyster, así se daba por terminada una larguísima espera bajo el sol y llena de apretujones que colaboró en gran medida en la oleada de lipotimias del principio del concierto.

No se había llenado ni un cuarto de la pista (y casi nada de la grada) cuando aparecieron los teloneros. Aqui llego mi segunda sorpresa (otra vez desagradable): No eran Sevendust -no me había enterado de su cancelación.... (no soy fan aférrimo de este grupo, pero si me había intentado inundar de su música para saborearlos en vivo- ya de paso os recomiendo la canción Praise-) El cantante era mucho menos negro, musculoso y rastafari que Lajon y había demasiada gente en el escenario... Sin ni siquiera presentarse empezaron los riffs (muy duros), un bajo demoledor y una percusión (batería y bongos) muy buenos, cuando empezó a cantar el vocalista siento decir que no puedo mantener el nivel de calidad tan alto (Hay que tener en cuenta que el Hardcore y Groove Metal no son muy santo de mi devoción) Era una voz muy gutural, extremadamente extrema para un grupo de esa musicalidad. Además era plana, carente de expresión e intención (que uno grite no significa que no pueda tener feeling- Escuchad a Max Calavera o a Corey Taylor para ver que se puede) y debía cantar en el idioma que sólo habla Shakira y los delfines. Hablaban en español... pero no cantaban en el idioma de Cervantes ni de coña.... ;)) En resumen, no he visto apropiado esta música para A7x, sería un grupo cojonudo para telonear a Bring Me to The Horizon, Cancer Bats o Gojira. Es como si Angelus Apatrida teloneara a Maná argumentando que os dos hacen rock y son españoles.... Minipunto negativo para el organizador..

El grupo se llama Vita Imana (lo he tenido que ver en Internet) Me fastidia criticar al producto nacional y mucho más cuando han tenido muy buenas críticas de los expertos e interesantísimos momentos musicales (sublime el momento Mayumana metalero) muy buenos headbangins (ojala supiera la marca de champú qu usa esta gente...) y me quito el sombrerp con la percusionista (Miriam Baz dice Internet que se llama) que se echa a la chepa de sus bongos, la base rítmica de un grupo hardcore lleno de guitarreos potentes... pero I'm so sorry, es mi opinión...

Hubo que esperar una media hora (escuchando a Iron Maiden, Motörhead y un Walk de Pantera coreado a voz en grito por los presentes - es lo que tiene que lo hayan versionado los A7x-) hasta que empezó el plato fuerte de la noche: Los Avenged Sevenfold. Estos minutos me sirvieron para darme cuenta que no son tan diferentes las fans quinceañeras de los pop-idols que de las rock stars, ya que los gritos y lloros inundaban la sala con un simple parpadeo de una luz o la aparición de un pipa en el escenario...

Se apagaron las luces, un griterío ensordecedor inundaba todo (tanto que llegue a pensar que iba a salir Justin Bieber al escenario), una luz azul eléctrica lleno todo mientras la sombra inconfundible del gran Synister se acercaba al centro del escenario y un foco le alumbraba a tiempo para cuando empezó el riff introductorio de su mítico (aún teniendo menos de un año) "Nightmare". La guitarra de Gates sonaba algo baja (se comía su sonido el bajo de Christ y la guitarra de Zacky) gracias a Dios no duró mucho este problema y la guitarra solista sonó como únicamente el mejor guitarrista de la nueva generación puede hacerlo. No fue así con la voz de M. Shadows (excesivamente baja durante todo el concierto -pr lo menos desde la grada) En ocasiones completamente enmudecida por el coro de voces provenientes de la pista. Grandísimos efectos de luces y pirotécnicos (no llegaron al nivel de conciertos americanos- con hombre ahorcado incluido- pero fue un espectáculo impresionante) Esto fue una de las sorpresas positivas (no me esperaba espectáculo de ese tipo dentro de una sala como Vistalegre)



En el siguiente tema volvieron a sonar instrumentos pregrabados (no soy nada partidario de este tipo de efectos en los conciertos, por supuesto que no estoy pidiendo una orquesta de cuerda para tres compases, pero unos tecladitos para que los tocara M. Shadows no estarían mal) Tocaron el "Critical Acclaim" del album Avenged Sevenfold. Canción llena de cambios de ritmos (tan caracteristicos de los A7x) Sinceramente pienso que en las partes rockeras, quizás fue la canción que más sucia sonó, las guitarras no sonaron armónicas, aunque la fuerza de M.Shadows y sobre todo la voz pregrabada de The Rev en el estribillo (realmente sobrecogedor escucharlo mientras el grupo miraba y señalaba al cielo- otra de las sorpresas positivas) mejoraron mucho el resultado.


Lo siguiente fue presentar como Dios mandaba a Arin Ilejay (nuevo batería de la banda, que tras su solo demostró que podía desempeñar ese papel con solvencia. En su defensa se puede decir que nadie echo de menos musicalmente hablando ni a Jimmy ni a Mike Portnoy - y esto son palabras mayores- Aqui otra de las sorpresas positivas ya que pensaba que el desgarbado desconocido no iba a estar al nivel deseado) Empezó el "Welcome to the family", pegadiza canción de Nightmare, con solos a dos guitarras muy A7x donde Synyster y Zacky demostraron que hacen lo que quieren. Atronador cada Hey y los Welcome to the family (acompañados de pirotecnia)


Ahora toca otra canción del disco Avenged Sevenfold, el "Almost Easy" el cual fue precedido por el estribillo cantado a capella por M. Shadows lo cual consiguió arrancar gritos de entusismo de los presentes. Impresionante como siempre Synyster con su Schecter signature edition negra y blanca. Como en todo el concierto grandes juegos de luces de colores que juegan un papel imprescindible en los cambios de ritmo del tema.


El siguiente tema es una de las canciones que más disfrute: “Buried Alive” de Nightmare, casi siete minutos de duración, con un riff-tempo up impresionante. Empieza con un solo espectacular de Mr. Gates sin casi distorsión coreado por los presentes al grito de lololo. Los coros armoniosos  y la voz de Mr. Shadows sobre todo en los estribillos llenan el hueco entre obras maestras en solitario de Synyster (se marca tres solos impresionantes alardeando de técnica y virtuosismo, jugueteando con las cuerdas, trastes y controles de tono, con una facilidad pasmosa y con absoluta complicidad con el público) Sin duda alguna el mejor guitarrista de hoy en día.


Después de la maravilla anterior tocaba el turno de tocar la patata, M.Shadows se puso serio para recordar a su "hermano" Jimmy "The Rev" Sullivan (incluso llegando a extender una bandera tirada desde el público en su honor encima de uno de los dobles bombos de Arin) Tocaron la balada semi acústica -contine la guitarra eléctrica de Gates con un solo sobrecogedor- "So Far Away" bañados en luz azul. Llantos desconsolados en las fans recordando al carismático Sullivan (yo pensaba que le iba a dar un infarto a la chica de mi lado) Sentimentalismo y emoción a partes iguales. Quién dijo que los rockeros no tenemos corazoncito??


Pasado más del ecuador del concierto los A7x tiraron de clásicos (para levantar los ánimo que ellos mismo habían tirado por los suelos con su homenaje a The Rev)Sonó un "Afterlife" (su gran éxito) Sonó increible (aún por los arreglos de cuerda pregrabados...) Fuego, luces y los solos a dos guitarras que tan especiales hacen a esta gente. (Increible la plasticidad de las posturitas que posibilita el tener un guitarrista zurdo en el grupo) No tengo más que decir sobre una de las mejores canciones de los últimos tiempos.


Le siguió la cañera "God Hates Us" del Nightmare, la cual empieza (y termina) con un solo de guitarra limpias (desconcertante debido a la fuerza de la canción), para seguir con una explosion en toda la cara de gritos-ladridos guturales (recordando vagamente a Phill Anselmo)y riffs propios de grupos groove metal (el solo intermedio podría haberlo firmado el mismisimo Andreas Kissner de Sepultura). Esta no es mi canción preferida de su último disco y además me faltó caña en directo (para mi la peor canción de la noche)


La siguiente canción fue otro homenaje a "the Rev" ya que sonaba su canción "Little piece of heaven" canción teatral y enferma compuesta por el desaparecido batería. Canción rockera pero con aires de comedia de Broadway que trata la historia de un hombre que asesina a su novia por rechazar su propuesta de matrimonio la cual vuelve como zombie para matarle a él y convertirse en una pareja féliz en el mundo de los no-muertos. La canción contó de nuevo con la voz pregrabada de Sullivan en el estribillo. Por cierto recomendabilisimo el videoclip animado de este tema.


Para despedirse (por el momento) eligieron una de sus canciones más antiguas (y una de las que hizo que tuvieran un nombre en la escena rockera mundial) "Bat Country" del City of Evil. Canción cañera dónde M.Shadows coquetea con los rítmicos estribillos del rap y dónde se encuentra el mejor solo del grupo (por el minuto 3 de la canción) dura menos de un minuto pero fue coreado con más fuerza que la canción entera.


Con esta canción llegó el primer bis, otra vez tiraron de hemeroteca para recuperar el clásico "Unholy Confessions". Otra de las canciones más rockeras y más cercanas al Heavy metal tradicional donde M. Shadows se deja la garganta gritando en las estrofas previas al estribillo. Al terminar picaron al público diciendo que en Lisboa habían logrado el mosh pitt más grande y que él pensaba que se podía superar. Para animar al público tocaron los riffs de "Crossroads".... Posiblemente en la pista se creyeran que fue algo espectacular pero, siento decirlo pero ni de coña superamos a los portugueses porque fue una chapuza de pitt...

Volvieron a irse y tras tomar aire continuaron con el segundo bis: "Save Me". Es una canción músicalmente muy compleja pero yo hubiera resevado alguna de las anteriores para despedir el concierto. Buenísima base rítmica (Chapó a Johnny Christ y Zacky Vengeance en esta canción y en todo el concierto) y un M. Shadows dándolo todo en este medio tiempo lastimero lleno de cambios de ritmos. Synyster quiso despedirse como Dios manda con un solo arrebatador dónde llegó a ahorcarse con la correa, tocar con los dientes y alargó notas imposibles tirando como nadie de puente móvil...


Con esto terminaron, repartieron baquetas, puas y besos a las fans. Habia sido corto pero intenso y ahora tocaba despdirse de ellos hasta la próxima.

De California a Madrid, pero de Madrid.... al cielo!!!!!

Lo más:

+:
Synyster Gates es posiblemente el mejor guitarrista en directo (tocando en grupo) que he visto en un concierto (y he visto muchos y muy buenos). Todo carisma y virtuosismo.

-: La organización (no se pueden permitir colas de más de 2 horas y que por retrasos organizativos haya gente que llegando antes de la apertura de puertas no pueda ver ni siquiera a los teloneros) y sobre todo penosa la seguridad. Seguratas con aires de robocop que vigilaban estupideces (como el acceso a los asientos a minúsvalidos- donde no se les ocurrió permitir sentarse a una madre con un niño de no más de 2 años) y sobre todo estaban preocupados que las personas de primera fila de la grada no hicieran fotos. Habiendo niñas desmayadas y niños pegándose, van los Stallone estos y dedican todos los esfuerzos a vigilar las cámaras y amenazar a quinceñeras con la retirada de las mismas si no dejaban de hacer fotos. Iros a la mierda y habed estudiado aprendices de marines venidos a menos (no critico a todos la profesión de guardia, es más yo estuve a punto de trabajar para una empresa de seguridad, sólo censuro el comportamiento de los maleducados power rangers con polito apretado de staff que ayer huían cuál rata del conflicto y se dedicaban no sólo amenazaban a las fotografas sino que no paraban de criticar la música del concierto...
Lo dicho iros a  la mierda o mejor, id a revisar orificios a vuestra madre cuando sale de vuestra casa a ver si os roba algún cubierto de plata. GILIP*LLAS.

Conclusión: M-U-S (no ganan la T por la duración del concierto, pero confirmaron que los A7x son el presente y futuro de la escena metalera)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!