sábado, 18 de junio de 2011

Extremoduro - Material Defectuoso

| | 0 comentarios
“No hay vídeo nuevo. No van a dar entrevistas ni ruedas de prensa. No hay comentario de texto del nuevo disco. No hay fotos nuevas. No habrá gira”

Esta fue la escueta nota que la Warner publicó para el lanzamiento del nuevo Disco de Extremoduro Material Defectuoso. Muchos opinarían que fue un suicidio comercial... yo opino que a Extremo no le hace falta parafernalia de este tipo para vender (sin ir más lejos han sido el número 1 de ventas varias semanas). Esto demuestra que para vender discos solo hace falta hacer buena música, porque este Material Defectuoso es talento puro. Sin duda uno de los mejores discos del 2011.



Material Defectuoso es un disco lento, romántico, sensible... (lo que ha originado que los talibanes del rock se refieran a Robe y cía como Extremoblando). No tiene nada que er con lo anterior (quizás se parezca algo a la Ley innata...) pero son los Extremo, tienen su esencia, eso les hace grandes. Hacen lo que quieren, tocan lo que les da la gana (incluso llegan a tontear con el Tango) pero siguen siendo ellos mismos. A ver si aprenden todos los sin-identidad que inunda la radioformula de hoy en día.

Análisis canción por canción:

Desarraigo: El comienzo ya adelanta lo que te vas a encontrar en el disco. Desconcierto y espectación. Suena una percusión tranquila (unas congas que me hicieron pensar que me habían engañado en el Fnac colándome un disco de Jarabe de Palo....) Pero entnces suena la guitarra de Robe inundando todo... Letra muy Extremo, pero llena de sentimiento y ramalazos flamencoides. Perfecta mezcla de poesía callejera y belleza.... Jodidamente bella la podríamos definir ;)

"Van tan deprisa, nuestras almas, que se arrollan; que se encuentran cuando nuestros cuerpos follan y follan”.

Mi espíritu imperecero: La canción que menos me llena del disco. Demasiado pop (suena raro decir esto cuando hay un solo impresionante al final de la canción) Me gustan los coros femeninos y la letra intima y deseperada rollo presidario del "Dónde están mis amigos" pero el ramalazo tropical me parece un experimento desacertado.

"Regalé mi alma imperecedera, ¿para qué? para que nunca más me duela"

Otra inútil canción para la paz: Empiezan los temazos. Impresionate canción protesta del Rey de Extremadura. Es un claro himno de concierto a voz en grito. Es la única canción no romántica del disco pero su letra es una total declaración de principios y crítica al mundo de hoy en día (Perfecta para manifestaciones populares como la del 15-M)

“Pide un deseo quiero que el odio me salga de dentro; pide un deseo quiero cambiar este mundo tan feo…”.

Instrumentalmente es completisima (de lo mejor de Extremo) tiene saxos desgarradores, solos virtuosos, órganos, coros femeninos...

"No me amarga el sabor de la derrota. Del fracaso ya he sido compañero. Me acurruco al calor de mis pelotas y me fijo en cómo les crece el pelo"



Si te vas:: La mejor balada romática de Extremo (con permiso de Bribliblibli) Suenan arreglos de cuerdas (violines y violas) y Robe canta con un sentimiento y una sensibilidad que hubiera sido apaleado por el Robe yonki de los 90. Impresionante letra, consigue tocar la patata y emocionar (a la vez que incluye frases muy extremo)

"Me pone palote, solo con que me toque"

Es un MUST en toda la regla, musicalidad a tope, de las mejorcitas melodías de la música actual y un letra callejera que rompe corazones. (Robe se ha ganado a pulso con esta canción el título de mejor letrista canalla de los últimos años)

"¿Dónde vamos tan deprisa?", me pregunta su sonrisa.
Si tu quieres, tengo el plan: Caminar, hasta que salga el sol,
por donde salga el sol, que no me da"



Tango suicida: Extremoduro cantando un tango.... Why not?? E verdad es como una mezcla de canciones, llena de cambios de ritmo. Canción muy Extremo, pierde un poco el sentimiento de las canciones anteriores, se recupera un poco la caña antigua del grupo, pero otra vez posee una musicalidad impresionante: Vuelven saxos, órganos.... Solo hay que recordar que esta canción solita ha convertido en éxito de ventas este disco. Canción super teatral e inolvidable. (Esperando como agua de Mayo que al final los Extemo giren porque quiero gritar este tango en concierto)

"Deja que te diga, nena,que lo nuestro no es equitativo,
Todas las noches que estoy contigo,
tú eres quien come, y yo soy comido"



Calle esperanza S/N: Rayada de canción. Desconcertante al máximo. La odias o la amas. Reconozco que yo soy de los que la amo (aunque me parezca rara). Empieza con un Robe susurrante casi vomitando las palabras. La cánción es lenta (muy lenta)llena de arreglos orquestales. Robe no canta como las otras pero sabes que es él. Me parece el lacito de cierre perfecto a este regalazo que nos han dado los Extremoduro.

"Sol, que despacio vas, no será que te has parado a mirar.
No sé qué desayunar estando ella entre croissants"



Conclusión: DISCAZO no apto para rockeros chapados a la antigua poco open-minded. Quitate prejuicios y disfruta de lo que le sale de la olla a Robe y cía.

Calificación: M-U-S-T

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!