domingo, 19 de junio de 2011

Ibanez Iceman HR Giger Limited Edition

| | 0 comentarios
Hoy voy a hablar de MI guitarra favorita (y remarco el mi porque tengo la suerte de tener una de éstas colgada en mi casa: La Ibanez Iceman HR Giger Limited Edition. Un modelo clásico donde los haya (Ibanez Iceman) en una edición única realizada en homenaje y colaboración del gran HR Giger. (Música y arte todo en uno)



La Ibanez Iceman fue uno de los primeros modelos de la compañía guitarrera ibanez la cual al principio de su historia, su matriz Hoshino fabricaba copias de los modelos famosos de Gibson y Fender llegando a ser demandada por éstos, por eso tuvieron que cambiar la estrategia y crear guitarras de calidad a un precio mucho más asequibles que las grades marcas, fueron consiguiendo gran fama lo que les posibilitó desarrollar sus propios modelos, y es así como en los setenta nacieron la Artist y la Iceman, entre otros.

La primera versión de la guitarra se construyó en un cuerpo de caoba, con una tonalidad de colores parecidos a las Les Paul clásicas. Las primeras ventas fueron flojas y lentas, hasta que el mercado norteamericano aceptó la calidad y diseño novedoso de Ibanez. La Iceman se fabricó entre 1975 y 1983 en varias versiones con brazos pegados y atornillados. En 1978, en su apogeo de popularidad, había disponibles 8 versiones del modelo, incluyendo la IC210 usada por Steve Miller y la PS-10, el modelo signature de Paul Stanley (KISS) -aunque ésta última no se le podría considerar una Iceman ya que solo tenía el diseño del cuerpo igual que la original (el mástil, diapasón, pastillas y hadware eran diferentes y exclusivos de esta versión)


En los 80 la popularidad de esta peculiar guitarra bajo debido a la popularidad de las guitarras de artistas como Eddie Van Halen (os suena?? Hay un post anterior donde hablo justo de esta guitarra). Dejo de fabricarse hasta el furor por las guitarras clásicas de los 90. En el 94 reeditaron y estuvieron disponibles la IC500 y el bajo ICB500, así como dos modelos Paul Stanley, la PS10-II y la PS10 LTD. Además apareció la IC300, modelo coreano de brazo atornillado (la versión low cost)

En 1996 salió al mercado la ICJ, modelo signature de J Yuenger de White Zombie, la cual tenía brazo atornillado, trémolo LoPro Edge y una terminación verde con estrellas blancas.


Posiblemente es la guitarra más hortera que hayáis visto nunca.... pero a mi me encanta...

El modelo sigue muy de moda hoy en día, especialmente gracias al gran éxito de System of a Down y las Iceman Custom de su guitarrista Daron Malakian.



En 2008 Ibanez mostró un nuevo modelo la ICT700, la STM1, version de la Iceman hecha para Sam Totman (Dragonforce) y por último Ibanez lanzó los modelos de edición limitada H. R. Giger signature series: el modelo IHGRG2, una Ibanez Iceman con el estampado del comic "NY City VI" (la mia :))y la Ibanez RGTHRG1 con la impresión del "NY City XI",tambien lanzó las S Series SHRG1Z con un cuerpo grabado en metal representado en ella imagenes de "Biomechanical Matrix" y por último el bajo 4-string SRX bass, SRXHRG1 con la impresión de "N.Y. City X"


El modelo IHGRG2 es una Iceman con cuerpo de caoba, mástil de roble, pastillas AXIS y puente fijo Edge Pro II, aunque lo que realmente impresiona es la estampación de la espalda de la mujer biónica del maestro y artista HR Giger.


Para los que no lo conocen: HR Giger es un artista gráfico y escultor maestro del arte gótico y macabro. Conocido mundialmente por diseñar y desarrollar (con Carlo Rambaldi) la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979),por la que ganó un Oscar al diseño de escenarios.

Pues esta es una de mis guitarras. La más original sin duda alguna.


UPDATE: Fotos caseras de mi propia guitarra

Detalle del cuerpo

Detalle del clavijero

Sello-firma del gran Giger (en la trasera de la guitarra)

Y por último, un plano de mi guitarra con un cuadro de mi "alien favorito" El tentaculo morado de "El día del tentáculo" 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!