sábado, 18 de junio de 2011

Guitarra Frankenstrat

| | 0 comentarios
Alguno se preguntará qué es la tontería de VIG  pues con esta categoría voy a hablar de aquellas guitarras que son más famosas que aquellos que las tocaban. (Very Impotant Guitar). La primera elegida es la archiconocida guitarra Frankenstrat de Eddie Van Halen.


Esta guitarra de leyenda nace de un intento de Eddie de fusionar uns Fender Stratocater y una Gibson en una misma guitarra. (aunque no tenga ningún componente original de Fender).

Eddie compró el cuerpo de fresno y el mástil de arce a Wayne Charvel por un total de 130 $. Era tan barato porque el cuerpo para nada era perfecto, es más era bastante defectuoso (multitud de rajas y un gran nudo en la madera) Cabe destacar que el propio Charvel etiqueto el cuerpo como body "2", denominación para los cuerpos que habían salido defectuosos. El cuerpo, de hecho, costó menos que el mástil (50$ vs 80$)

La electrónica de esta guitarra que llama la atención por ser una auténtica chapuza. Eddie erutó una pastilla PAF de su antigua Gibson E-335 (la cual sustituirá años espués por una Seymour Duncan JB) con una pastilla simple en el mástil (la cual acabo de simple decoración ya que Eddie fue incapaz de conectarla). Eddie tuvo la idea de reducir la retroalimentación microfónica instalando la pastilla de una forma poco ortodoxa,torcida y repuntada con cera de parafina (un apaño propio de Pepe Gotera y Otilio o de algún taller de coches); instalada de una manera que puede resultar abominable (pero que sirvió más tarde de inspiración para muchas super-stratos)


Instaló un Floyd Rose, tras probar con un puente fender de 1958, y en el lugar en que debiera encajar el vibrato típico de stratocaster a Eddie se le ocurrió atornillar una moneda de 25 centavos (nadie sabe la razón).



La guitarra, originalmente, fue pintada de negro, al que Eddie añadió unas tiras blancas; con lo que el acabado original de la guitarra fue el clásico "negro con tiras blancas". Más tarde, en la grabación de lo que sería el Van Halen II, Eddie trastocó la guitarra de nuevo y bautizó al acabado como "Bumble Bee" (fea con ganas ;)) En 1979, Eddie Van Halen decide repintar la guitarra basándose en el rojo de las bicicletas de la marca Schwinn (muy populares en aquella época)

La imagen es de la reedición de lujo que hizo Charvel de la Frankestrat.

Ante la incapacidad de Eddie, éste decidió deshacerse de los dos controles de tono y de sus correspondientes cableados, para cubrir ese espacio utilizó un trozo de disco de vinilo (continúan las chapuzas) que usó de golpeador.

Eddie también tuvo la extraña idea de pegar en la parte posterior del cuerpo las luces intermitentes de un camión que estaba para el desguace. (que malas son las drogas.... jajajaja)


Toda esta chapuza es la hace la frankenstrat una leyenda, porque es un completo despropósito de guitarra que el gran Eddie lograba que sonora mucho mejor que cualquier guitarra creada por el mejor luthier del mundo.

Como muestra un botón:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!