domingo, 19 de junio de 2011

Sully Erna - Avalon

| | 0 comentarios
"This record was recorded with all hand drums, cellos, flutes, piano, etc... It is very eclectic and intellectual. It is something that you will want to put on when you're in the mood to lie on your couch, dim the lights, and light all your candles and incense. Just vibe out to this hypnotic variety of music, and enjoy the pictures that will be painted in your mind. This is a very visual record, so for sure the visuals will come. Don't be surprised if it triggers some deep emotions within you based on your own life situations. Either way, enjoy the ride, it's a beautiful one!!"

Así definía Sully su trabajo en solitario, una obra maestra con todas las letras que nos transporta a un mundo espiritual, atrayente y misterioso.


Es más Avalon es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan nueve reinas hadas, entre ellas Morgana.

Es un disco frío e intrigante pero a la vez te hipnotiza (y te sientes encantado de caer en las garras del sonido del mismo). Avalon es un trabajo totalmente redondo que cuenta con todo tipo de ritmos y una instrumentalización abrumadora, con un piano, un chelo (tocado por Irina Chirkova), una flauta, una percusión impresionante (tocada por el percusionista Niall Gregory de Dead Can Dance) y muchos más instrumentos que se funden en un sonido impresionante completado con la increíble y peculiar voz de Sully y la perfecta replica femenina de Lisa Guyer. Como se puede ver no tiene nada que ver con lo que conocemos de Godsmack.

Cuando oyes el disco y ves a Sully interpretarlo puedes darte cuenta que Avalon es una especie de catarsis mediante la cual el cantante de Godsmack saca unos registros y ritmos alejados de lo cotidiano en su banda que necesitaban salir al exterior. Sin ir más lejos hay que destacar que se anunció su creación en el año 2006, y cuatro años después, siete años de trabajo han dado como resultado un confronte de emociones y experiencias.

Es un álbum con una música tribal y extraña que resulta casi imposible de categorizar dentro de un estilo concreto. Las canciones son tan distintas (y a la vez tan iguales)que ninguna sobra y no echas en falta nada. Las letras hablan de todo tipo de sentimientos que tienen que ver con la alegría, la tristeza, la rabia, la decepción, el amor,...

Sully se muestra extremadamente espiritual, lo cual es provocado por su devoción de la Wicca, una religión neopagana relacionada con la brujería y el ocultismo. Debido a los dogmas de la Wicca el músico quiso poner mucho énfasis en que TODA la música sería tocada con las manos, sin nada sintético ni tecnología de por medio.(No hay autotune, ni sintetizadores, ni distorsiones... solo música artesanal y de la buena)

Tal y como dice Sully:

"La música está construida a base de vibraciones y, cuando éstas chocan con nuestro cuerpo, se crean las emociones. Ése es el milagro de la música"

Análisis canción por canción:

Avalon: Canción que comparte nombre con el disco, empieza con efecto sonoro de viento que hace que te transportes desde el minuto uno al mundo fantástico de dónde no te irás hasta la última canción. Canción intrumentalmente muy rica dónde destaca la guitarra, una maravillosa percusión, arreglos de cuerda y la voz maravillosa de Lisa creando una atmósfera redonda.

"Descend to me, and sooth my disarray
And so it's done-Hear my words Avalon"

7 years: Canción más tranquila dónde se encuentran los arreglos más tecnológicos con guitarra eléctrica y órgano Hammond. El cambio de ritmo del minuto 2:00 es realmente sobrecogedor desde entonces Lisa entra para empastar su voz con la de Sully dando como resultado un temazo impresionante. Para degustarlo poco a poco y con calma.
"Descend to me, and sooth my disarray
And so it's done-Hear my words Avalon"



Broken road: Otra de mis canciones favoritas. Empieza con un solo de piano tocado por Sully. Es incluso más lento que 7 years y la voz destaca como en ninguna canción. Es una canción melancólica que habla de la soledad y en cómo los problemas son muchos más complicados sin ayuda. Muy buena

"I don't know if I can say
I've lived through everything
but I've walked this earth alone
with bare feet broken in the snow
and my father said to me
it never seems to be
a simple walk down an icy cold broken road"



Sinnner's prayer: Es la canción más espiritual y mística. Es una mezcla perfecta entre el rock contemporáneo occidental, los ritmos de los nativos americanos y estilos musicales de Oriente Medio. Lisa pierde un poco e protagonismo dedicándose a hacer las voces background durante toda la canción (de una manera excelente ya que complementa a Sully en su justa medida) En esta canción los principales protagonistas son la percusión y sobre todo el chello de Irina)

"I am a sinner, hold my prayers up to the sun
I am a sinner, heavens closed for what I've done
what have i done? what have i done?"



My light: Un punteo continuo durante toda la canción, un buen trabajo de percusión de metal (xilofono y platillos) y el sonido dulce de una flauta hacen de esta canción un ejercicio estremecedor de amor y cariño. La canción está dedicada a alguien que por las palabras de Sully debe ser alguno de sus hijos (como dice Sully a beautiful little miracle of life)El ritmo meláncolico se transforma en una fiesta de panderetas y coros multitudinarios hacia la mitad de la canción teminando con aires de celebración y fiesta donde Lisa luce vozarrón con pasajes propios del soul americano. Buen rollito al máximo.

"You've always brought me life
And you've helped me find my way,
A simple kiss good night is the innocence I crave,
I'd never waste your time,
I'll never cause you pain.
I'll love you all my life,
I'll love you everyday"



The Rise: En esta canción es Lisa la que lleva el peso de la canción y Sully se encarga de los coros. Tiene unos arreglos de cuerda magnificos y Lisa luce instrumento vocal aunque me gusta más haciendo los coros. Tiene gritos militares, sonidos e cuervos, percusión de pandereta y congas... Todo un ejercicio teatral que te traslada a Oriente Medio. Músicalmente es completísima aunque la letra es un poco pobre.

"Breathe Deep - Wind down - Reach back
Hear the sound - You will see"

Until then: Piano y violin mano a mano. Increible intro. Esta es una e las pocas canciones que podrían haber firmado los Godsmack como baladita heavy (sustituyendo el volin por una guitarrita lastimosa)El piano sirve e percusión en la mayoría de la canción y complementando todo está la voz de Sully y una meláncolica letra.

"I cant go home alone again
No I can't
My friend, Until then"

The Departed:Volvemos a los aires tribuales y a los coros hipnóticos de Lisa. Pero a la vez es un tema muy rock y fácil de escuchar. Incluso a Sully se le escapa algún gruñidito heavy. ;)

"In separation, we come together,
It never ends, change has just begun
Believing as we release the departed"

Eyes of a child: Temazo.Otra vuelve una guitarra electrica (nada distorsionada ni saturada) que pelea con el órgano y la flauta. Aunque la voz de Sully es la vencedora al final. Todo esto lo unes con una letra emotiva y una percusión sublime y resulta un tema lleno de sentimiento. Dan ganas de abrazar a Sully en este tema jajaja

"The eyes of a fallen child
Taken away the innocence of life
Deliver me.. deliver me out from this pain
And I will live through you again
ooh.. though the eye's of a child"



In though time: Tema instrumental para cerrar, paradójicamente me parece el tema más incompleto musicalmente hablando. Adicionalmente no suelo ser partidiario de los temas instrumentales.(pero este me parece bastante pobre)

Conclusión: Obra maestra, oscura y mística. Ideal para escuchar sin estrés ni prisa, tumbado en la cama o en un sofá y con ganas de viajar a mundos fantásticos.

Calificación: M-U-S-T

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!