miércoles, 31 de agosto de 2011

Gunpowder Plot- Rock & Fucking Roll (Maqueta)

| | 0 comentarios
- ¿Añoras cuando Blur y Oasis luchaban para estar en lo más alto de las listas de éxitos?
- ¿Consideras que Fred Perrys es la marca de ropa más cool que existe?
- ¿Piensas que Candem es el centro del universo cultural?
- ¿Has cantado Wonderwall a gritos después de salir de juerga?
- ¿Prefieres un Mini antes que un Porsche?
- ¿Estás de acuerdo con lo de que los Beatles son más importantes que Jesucristo?

Si has contestado que sí a alguna de las preguntas anteriores, eres una de las personas que estaba esperando a un grupo como Gunpowder Plot.

Gunpowder Plot es un grupo jóven formado en Edimburgo compuesto por:
Rafa Romero (galleguiño con corazón inglés): Voz y guitarra
Grant Fraser: Bajo
Ryan McKenna : Batería


El nombre viene de la famosa conspiración de la pólvora (conocida hoy en día por la película V de Vendetta) la cual fue un complot fallido organizado durante el siglo XVII en Inglaterra por un grupo de "indignados" ingleses (entre los que se encontraba Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando por los aires las Casas del Parlamento.

Volviendo a la música, se podría decir que su estilo se engloba dentro de un Britpop modernizado pero influenciado a su vez por la música de los 60s. Se podría resumir como rock británico, con reminiscencias pop, algo de psicodélia bien medida y una elegante pizca de regusto sesentero (con los Beatles siempre por bandera).

No pecan de pretenciosos como el Britpop de los 90s metiendo efectos espaciales, falsetes y electrónica con calzador en sus composiciones para hacerse los modernitos, es más apuestan por guitarras limpias sin casi distorsión y bases rítmicas sencillas. Música carente de virtuosismos innecesarios, sencilla y agradable de oir.

Cabe destacar que la maqueta que tienen es una primera versión (muy en borrador se podría decir). Hay fallos de acoples y desajustes en la ecualización por pulir y arreglar pero dejando a parte estos defectos es una demo con calidad y canciones a tener en cuenta, cuando los escuches podrás evocar por momentos a los primeros Oasis, Talking Heads, Suede, The Kinks, Blur o incluso los más actuales Kasabian.

La maqueta completa se puede escuchar en:

http://www.mixcloud.com/search/?mixcloud_query=gunpowder+plot
(Copia y pega esta dirección en el navegador de internet)

Voy a hacer un análisis canción por canción (y además me voy a permitir el lujo de hacer recomendaciones constructivas que a mi entender mejoraría el resultado final ya que soy amigo de Rafa y hay confianza -donde hay confianza da asco no? ;))

Antes de nada tengo que comentar que soy experto e Britpop a nivel usuario (aquí al igual que en el Currículum significa que sé poquito) es decir no tengo mucha idea, yo en los 90 era más fan del grunge americano y heavy metal que de la música pop de los hijos de la Gran Bretaña. Pero me apasiona la música en general y sé lo que me gusta y lo que no.

Electric circus- Buena canción para empezar la maqueta (y elegida como single de lanzamiento ;))

Empieza con un riff tempo-up muy potente, muy acertada la guitarra al principio en palm mutting ahogando el sonido, la introducción progresiva del bombo de la batería y el volumen in-crescendo. Me parece un inicio perfecto de canción y de disco. La voz se escucha bien aunque un poco baja respecto a la guitarra y la melodía en general, adicionamente cabe destacar que la voz de Rafa ha ido ganando carácter y personalidad con los años perdiendo muchos vicios ajenos propios de alguno de sus ídolos (los hermanos Gallagher)

Como comentario de "mejora": he echado de menos unos coros (background voices) que aporten mayor color al estribillo (aunuqe sean unos ahhhhh y ohhhhh) y a la vez soporten la voz principal dándole una textura diferente.



Dragging you down: Canción más brit que la anterior. El estribillo me encanta tanto en ritmo como en letra.

"it would spell the end
You´ve practised line after line
and you´ve wasted your time
but after all
who am i to say... This is the end of the road"

Otras cosas que me encantan son la intro y el bajo de Grant en este tema (me gusta cuando se consigue que el bajo sea parte de la melodía y no solo un complemento de la batería)

Para mejorar sugeriría solucionar unos pocos acoples sin importancia (no termino de ver el efecto que se pretendia con el acople del minuto 2:13) y cambiar el cierre de la canción que no me termina de llenar, a partir del minuto 3:36 hay una bajada de ritmo y volumen considerable y el solo del final no ayuda a cerrar en condiciones, yo terminaría jugando un poco con los "dragging you down" alargando y chillando en voz en grito potenciando el feeling y la intención de la canción, el solo aporta un final demasiado alegre que no pega mucho.

On my own: Canción más relajada que las anteriores. Me encanta como suena la voz de Rafa en esta canción y la introducción de los coros (aunque me parecen insuficientes, yo abusaría de ellos un poco más en los estribillos y sobre todo les daría más volumen) y la melodía de la canción me parece mas que acertada. En este caso la intro no me gusta tanto como las anteriores, la guitarra me suena demasiado alta y aguda en los riffs iniciales y centrales y en en el acompañamiento de las estrofas. (Me gusta mucho más como suena en los riffs de cierre) Aún con este comentario puedo decir que es una de mis favoritas.

Como experimento yo probaría hacerla un poco más unplugged cambiando la Telly (la telecaster de Rafa) por una guitarra acústica, creo que quedaría mucho mejor. Ahi lo dejo....

Tonight: Esta es la canción que menos me gusta. Considero que no aporta nada nuevo al conjunto de la maqueta, el estribillo tiene su rollo y me gusta como se alargan los finales de las palabras pero la estructura musical de la cancion se hace monótona y repite las de las otras canciones (intro, estrofa puente, estribillo, solo intermedio, estrofa puente, estribillo, cierre) pero con menos calidad. El bajo de Grant suena bastante bien pero en cambio la guitarra me suena algo forzada en los riffs (por ejemplo del 0:20-0:30) y en el acompañamimento. Sorry pero esta no me ha covencido.

Loving like a whore: Esta es mi preferida. Me encanta. Me gusta mucho el punteo inicial de guitarra, el bajo, la batería y sobre todo la melodía. El estribillo me parece sencillo pero a la vez muy pegadizo. Se podría catalogar la canción como himno de estadio para los próximos conciertos ;).

Me gusta la intención de la canción y me parece muy original la estructura de la misma, me gusta el cambio de ritmo del 1:40 y la introducción de guitarra distorsionada. Me parece genial y diferente y sin duda es la mejor de la maqueta a mi entender. Es más en esta canción no tengo ningún comentario de mejora, incluso me encanta su cierre (que es dónde estoy siendo más puntilloso) Genial.

Shoot down the animal:
Me gusta mucho la intro (oscura y con ritmos fuertes hasta la introducción de la guitarra). La voz de Rafa suena bien aunque otra vez un poco baja de volumen. La pequeña introducción de "circulos" de guitarra distorsionada en el medio de la canción me gusta bastante dándole un aire enfermizo a la canción muy interesante aunque en las primeras escuchas me sono un poco raro. En los solos el bajo suena alto (vaya contradicción no??? jajajaj) y descompasado con la guitarra sobre todo en el 2:45. Y en este caso yo intentaría cerrar de otra manera, utilizaría algo parecido a la intro pero al reves (es decir ritmo down-tempo y con menos guitarra)

En resumen me parece una maqueta muy interesante que gana con las escuchas y los Gunpowder un grupo a seguir. Me gusta su rollo y el ritmo de las canciones, se podría resumir que es una maqueta a degustar poco a poco, con tranquilidad.

La voz de Rafa suena llena de personalidad y feeling brit, el bajo de Grat aporta no solo base ritmica sino que tiene una gran importancia en las melodías y la batería de Ryan suena bien en todas las canciones marcando a la perfección el ritmo y los tiempos.

Me parece que en su estilo son bastante buenos, se lo creen y saben tocarlo, pero en el mundo de la música (y sobre todo en los tiempos que corren) creo que hay que arriesgarse un poco más (la monotonía y la rutina matan la ilusión ;) ), introduciendo nuevos instrumentos (guitarras acústicas, harmonica, percusión manual, órganos, sintetizadores...), nuevos efectos (Echos, distorsiones, y por que no, incluso se podrian meter "Wah Wah" y divebombs rockeros para los solos), nuevas estructuras musicales...

Yo probaría americanizar un poco el sonido (tomando como referencia a los Gaslight Anthem por ejemplo), y lo que me parece más importante yo recomendaría que experimentaran jugueteando con otros estilos como por ejemplo hace Noel Gallagher en el primer adelanto "The Death of you & me" de su disco en solitario jugando con estructuras country en los riffs.

Si consiguen esto no solo será un grupo a tener en cuenta hoy en día sino que seguiremos oyendo hablar de ellos en un futuro no tan próximo.

Go guys!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!