miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marea- En mi hambre mando yo

| | 0 comentarios
Calentito tengo el nuevo disco de Marea (el cual hubiera querido que me hubiera firmado Kutxi y cía en el Fnac pero el trabajo me lo ha impedido.... otra vez será)

Tras casi cuatro años de espera la banda de Berriozar liderada oir el poeta Kutxi decidió darnos una alegría a los fans de su música y volverse a reunir para hacer lo que mejor saben: rock del bueno.

De ahi sale el catalogado por Kutxi como "el mejor disco de rock de los últimos 200 años" tras escucharlo puedo decir que es impresionante pero...... Kutxi con todo el cariño.... te has sobrado un poco, macho ;)



Grabado y producido en el estudio del gran Kolibri en Orikain (Navarra) y mezclado por dos monstruos en esto del rock & roll como son Mike Fraser y Adam Ayan, colaboradores habituales de AC/DC, Aerosmith o The Rolling Stones, surge "En mi hambre mando yo"

Para empezar quiero comentar que aún por las altísimas expectativas que tenía, Marea no ha decepcionado (nunca lo hacen, escucharles es apostar al caballo ganador) y me parece un disco extraordinario (como todo lo que hace Marea ganará con las escuchas ya que tanto letras como melodías son de asimilación lenta... y comprensión más lenta aún jajaja)Sigue la línea de los discos anteriores (sobre todo del gran "las aceras están llenas de piojos") aunque con una musicalidad muchísimo más sobresaliente y una calidad rítmica y melódica superior a cambio de perder parte de ese aire callejero de taberna de pueblo que les caracterizaba.

Se ve un disco muy currado, con un entramado musical sorprendente y desconocido (guitarreos increíbles revoloteando por las canciones como si no supieras por dónde te van a venir, coros de voces femeninas empastados a la perfección con la voz cazallera de Kutxi, melodías más alegres...)Kolibri sigue sobresaliendo como siempre hace con su virtuosismo a las seis cuerdas aunque ahora se ve más acompañado en el apartado instrumental (incluso habiendo momentos en los que no se distingue sin es él o César Ramallo con la guitarra rítmica)

Se podría decir que han perdido fuerza, caña o como quieran llamarlo, puede ser verdad... aunque yo he cabeceado y disfrutado bastante al escucharlos (será que yo también me hago mayor)... además se puede hacer muy buen rock sin distorsión a dolor y sin tocar únicamente powerchords, sobre todo si Kutxi está en plena forma con los textos repletos de poesía y matices, compitiendo de tú a tú con Robe para alzarse con el título de mejor letrista del rock español.

Voy a empezar mi análisis canción a canción (las 10 canciones - sin duda el punto negativo del disco, muy corto, en casi todo en esta vida hay que dejar ganas de más pero en este caso me parece un poco excesivo)

- Bienvenido al secadero: Ya dedique un post a esta canción (así que si queréis verlo usad el buscador o pinchad en la tag Marea) cuando se adelantó como single pero bueno daré unas pinceladas sobre él...
Empieza con el riff poderoso (porque no decirlo plagiado de Breadfan del grupo Budgie)donde Kolibri parece retarnos con un: AQUI ESTÁN LOS MAREA, vigilen a vuestras hijas que HEMOS VUELTO!!!!

"Saca pa los mosquitos el clavo y la albahaca,
que una ambrosía por fin sacaré
de mis recuerdos infectos en donde no flotan las carabelas
llenas de redileo, trasquile y cadenas,
pero este sauce quiere sonreír,
y en adelante le queda el desplante para resistir"


El ritmo es pegadizo (incluso más que en las antiguas canciones) sobre todo en el estribillo, así que nadie puede escuchar esta canción sin acabar gritando "Bienvenido al secadero, ven a ver!"

"Bienvenido al secadero, ven a ver el desconcierto,
que tocan a muerto los kinkis besando con saña, los poligoneros,
los fakires que se acuestan junto a mí
y apuntalan, escupiendo al viento, mis entrañas de viejo"


- La majada: Fiel ejemplo de lo que decía de asimilación lenta. La majada es una canción que en la primera escuchas no sabes por dónde va a venir y seguramente a muchos les deje el cuerpo desubicado. Es un medio tiempo que empieza con unos riffs muy Marea pero que a medida que pasan los minutos contiene una musicalidad abrumadora con un trabajo de guitarras excelente (seguramente uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo), aquí se puede ver lo de guitarras revoloteando, mientras escuchas un riff, escuchas otra guitarra por otro lado,otro cambio de riff, a la vez un armónico suelto... Brutal.
Empieza con unas estrofas de Kutxi tranquilo creyéndose más que nunca su papel de poeta callejero.

"Recuerdo cuando te hablaba de las nogueras,
golpeando con los nudillos en la encimera,
con mi grito quejumbroso de arroyo turbio,
traje mal bajío, me llevé infortunio,
allá donde el vino mana en la sementera
y ondean las comadronas sábanas secas,
donde se abate sin prisa a las nocheviejas
con los tiros mudos de penas añejas"


La estructura de la canción es increíblemente compleja (agradeciendo algo de originalidad es este aspecto en la música actual) No solo hablo del increíble entramado guitarrístico sino de la disposición de las estrofas, hay una estrofa larga la principio, seguida de dos estrofas cortas como anticipos de estribillos, posteriormente está el estribillo propiamente dicho el cual se repite tras un solo genial de casi 1:30.

"Aventando silencio le quito el precio a mi soledad,
la desato y tirito, que no está escrito, pero estará,
en todos los soportales, como quien mancha el ajuar,
que he querido a dentelladas y ya no hay nada que desatar"


Confieso que he escuchado esta canción unas cinco veces mientras escribía estas líneas y tengo que reconocer que es una de mis favoritas. El estribillo me encanta (con el juego de voces y la letra) Enhorabuena Marea por este temón. También reconozco que es un tema de difícil entrada y quizá no apto para todo tipo de paladares.

"Los sinsabores son las flores que perdí
mientras la orquesta no dejaba de tocar
y yo tiraba por la borda el pedigrí"




- Sobran bueyes: La canción más Marea de este inicio de disco, recuerda a La Patera y Besos de perro, aunque con unas guitarras con mejor sonido y una batería impresionante.

"Renqueando, los jamelgos,
vienen raudos a mi encuentro,
en esta casa sin leyes,
no me pesan los aperos,
ni quién llegará primero:
en mi yunta sobran bueyes"


Otra vez tienen una estructura músical compleja (en momentos suena hasta raro por lo extraña que es) Hay estrofas de un par de frases, y otras de decenas. Los estribillos se repiten muy cercanos y hay múltiples cambios de ritmo.

"Las cloacas no sollozan si no las toca el calor,
ensombrecidas,
la penumbra está risueña y se empapa del color
que yo le pida,
y cuando digan que en este remanso
el dolor no se durmió,
será mentira"


El final de la canción es inesperado e impresionante. Seráaaaa mentiraaaaaaa.



- El día que lluevan pianos: Empieza con una intro metalera para acabar convirtiéndose en un medio tiempo, posiblemente una de las canciones de amor perdido de Marea más directas y sencillas:

"Será que mi cansino caminar
no ronda por la puerta de
aquello que llaman amor,
y en el alféizar me quedé,
mirándote al pasar, queriéndote ofrecer
el pienso de tan lejos que no pudo ser,
y te quiero contar que nada me amparó,
así que mal y tarde te pido,


Quédate hasta el día que lluevan pianos,
quédate hasta que yo dé mi brazo a retorcer,
y fóllame, como si esta noche me fuera a comer
las estrellas una a una,
quédate, jugará tu corazón al esconder, con el mío,
en la basura"


La letra me parece sencilla y melancólica pero contundente así como la musicalidad, aqui no hay complicaciones (aparte del solo que se marca Kolibri en el medio de la canción) Como punto negativo podría incluir la inclusión de eco en alguna parte de la canción (completamente innecesario)



- Canaleros: Canción rockera que empieza evocando al heavy clásico sonando como los primeros AC/DC (casi puedes ver a Angus haciendo su característico paso del pato en más de una ocasión: por ejemplo en el segundo 30) para después sufrir una digievolución (que pasa???....me quiero ganar también el público friky) hasta convertirse en una canción más pop en los estribillos. Parece una mezcla rara no??? pues no se como lo hacen pero consiguen que suene genial. Incluso en los puentes incluyen coros aaaaaaaaahhhhhh (hay algo más cortarrollos que esto en una canción de rock????) pero lo peor es que suena de miedo.

"Déjame que descuelgue las campanas,
de tanto redoblar se me han quitado las ganas
de alante y atrás, de amargo tañir,
y sangre me sudan los pies,
qué mierda de don Juan, que se harta de reír
cuando se tropieza frente a la platea
y se esfuma feliz perdido en la zorrera
mientras se despluman pollos de pelea"


El estribillo tiene una melodía increible (coqueteando con el pop) que se pega al instante. Y que decir de los solos de Kolibri IMPRESIONANTES (de esos que se corean a grito de lolololo en concierto)

"No se cegarán los claros nunca más,
brillarán las alcayatas, canaleros cantarán,
desperdiciando lingotes,
voy al trote y sé que no voy a llegar, perdiguero, ¿adónde vas?"




- Ojala me quieras libre: Canción 100% Marea. Riffs nuevos que suenan a clásico, letra y voz de Kutxi recordando viejos tiempos y melodías con regusto añejo.

La estructura es más convencional (lo que no quiere decir que sea sencilla para nada) y el amor vuelve a sobrevolar las letras de la canción (creo, porque yo con la poesía de Kutxi no te creas que me entero del todo de lo que quiere decir....)

"Voy a desligar las tibias de este diábolo sombrío
que hay veces que no se acuerda
de que sigo siendo un niño,
y sé que no habrá sedales cuando te hiera mi ausencia,
ojalá me quieras libre, ojalá me quieras,
yo te querré deshecho, te querré en la roca viva,
te querré en todos los versos
que no quieran tus pupilas,
yo te querré en la acequia, te querré en la cumbre fría,
te querré cuando el fantasma de tu voz venga a por mí"


IMPRESIONANTES VERSOS (si fuera así la poesía que me hacían estudiar en el colegio hubiera sacado matricula de honor!!!!)



- Ángeles del suelo: En esta canción se recupera otra vez el espíritu Angus con estructuras rítimicas muy del rollo de los australianos AC/DC. Esta canción es quizás la que menos me guste de todo el disco y no porque sea una mala canción (seguramente si la hubiera escuchado sola estaría flipándolo) pero en comparación con las canciones anteriores la veo la más floja.

Aún así tiene buenos riff y estructura musical y la letra impresionante como siempre

"Haremos conejeras y que entren las ojeras
de ángeles dolientes que están
tal que brevas maduras
maldiciendo la altura de la libertad,
que en los umbrales mueren,
los astros no los quieren,
tampoco aquí descansan en paz,
estas campas resecas, incendiadas y huecas
los envenenarán"




- Las últimas habitaciones: Canción pesimista y tremenda de Kutxi con una letra contundente y aunque tiene un ritmo muy extraño (hay un cambio de ritmo en la mitad de la canción que me corta el rollo) musicalmente es compleja y sobresalen sobre todo los riffs slide de guitarra y la complejidad de los mismos (brutales los slide in cresendo del minuto 2:10)

"Si me confieso inocente volverán
a lacerarme el costado,
germinarán azabaches ladrillos,
edificarán el Calvario,
se desvisten las rameras
de mantillas rojas y cauces serenos,
y barrunta el estómago que
volverán los erizos hambrientos"

El estribillo con estructura poética de cuartero "sencillo" (porque hace con la métrica lo que le da la gana)presentan a un kutxi relajado que trasmite mucho más con ese ritmo tranquilo que con los guitos desgarradores.

"Juntos hicimos con cuchillos ese hogar
que se otoñaba con hogazas cada vez
que la desdicha lo embestía para entrar
a revolver"




- Plomo en los bolsillos: Con esta power-ballad volví a llevarme las manos en la cabeza (como signo de asombro) Impresionante la guitarra limpia del principio y genial el juego con la guitarra distorsionada (solo un poco). La letra como siempre genial y la estructura ritmica implecable sobre todo en la primera estrofa dando sensación de angustia extra a la voz de Kutxi.

"La sed, remite y me repite cuando estás
cortando las aletas del salmón
que el río sólo quiso azulejar
para que no mordiera con fauces de ratón,
que no hacen mucha mella pero van
royendo las raíces cuando dices que te vas
en busca de otras alas que te ayuden a cruzar
con plomo en los bolsillos"


Por cierto como siempre los solos de Kolibri para quitarse el sombrero, combinando como nadie una técnica depurada con unos juegos melódicos dignos del mejor Slash en sus buenos tiempos.



- Pendimiento: Canción rockera a más no poder para despedir el disco. Empieza con riff muy clásico recordando al mejor southern rock rememorando a los Allman Brothers y ZZ Tops. Es una canción impecable musicalmente hablando, con coros femeninos dando color a la voz de Kutxi en los estribillos y guitarreos armonizados con cambios de ritmo geniales. Posiblemente este es el punto fuerte de este tema, el ritmo es pegadizo volviendo a coquetear con el pop.

"Cada noviembre volveré a morder como un pájaro caduco cualquier suelo,
y de pronto aletear hacia el invierno, y en su aliento padecer
para remontar de nuevo"




Conclusión: DISCAZO no apto para talibanes del cambio y del rock.

Músicalmente es impresionante y poeticamente inmejorable. Siguen siendo los Marea pero con un salto de calidad importante, con una música más cuidada y madura (y también menos canallas).

Los chicos de canción de barrio y de acera se han hecho mayores y tocan música de gran complejidad y estudio.

Habrá mucha gente que vaya de enterada de música y licenciados cum laude en rock que dirán que antes molaban más, que se han hecho comerciales, que no son los Marea... Yo agradezco este cambio y sólo tengo que decir... GRACIAS MAREA

Nota: M-U-S-T (Impresionante) Reconozco que soy fan de marea hace muchos años y tenía muchas expectativas con esta unión... pero me ha sorprendido gratamente este disco. Como punto negativo únciamente puedo comentar la corta duración del disco (10 canciones son pocas, señores) y que he visto al Piñas más eclipsado que en otras ocasiones -posiblemente uno de los bajistas-solistas más completos del rock actual (también tengo que decir que he escuchado el disco sin cascos perdiendo un montón de matices y reconozco que la voz de Kutxi y del Piñas se me antojan muy parecidas)

Comentario: Gracias a RAdOKRock por subir las canciones a youtube para que yo pueda incluirlas en mi crítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!