sábado, 28 de enero de 2012

Lana del Rey- Born to die

| | 0 comentarios
Muchos conoceréis a la nueva femme fatale de la música: Lana del Rey, aunque muy pocos habréis escuchado su disco llamado "Born to die", el cual salío a la venta ayer mismo. (Justo en pleno auge anti-descargas con el rollo de Megaupload y retirada de enlaces de las otras páginas... hasta en esto tiene suerte)
 

Por si acaso no sabéis quién es, os hago una pequeña introducción: Lana (o Elizabeth Grant como de verdad se llama la chiquilla) es una chica de las afueras de Nueva York criada en internado, tras fugarse del mismo se fue a la Gran manzana a intentar ganarse la vida como cantante, con solo 6 acordes y cuatro chorraditas más comenzó a escribir canciones y ser la comidilla en los círculos "hipsters".

Pero su explosión popular ocurrió en agosto del año pasado cuando publicó en Youtube su vídeo "Videogames" (el cual ha tenido más de 22 millones de visitas y una historia curiosa, ya que es completamente artesanal, Lana lo hizo montando imágenes de Internet, lo cual le ha hecho tener varias denuncias por derechos de imagen dado el éxito del mismo) y es esta canción la que le ha hecho ser tan conocida, unida a su imagen de Lolita inocente y calienta-braguetas, la cual se puede resumir en:

- Mucho short mostrando cacha
- Mucho ombligo
- Mucho canalillo
- Mucho pelo en cascada ondulado a lo Vivien Leigh
- Mucha caidita de ojos de viciosa borracha
- Mucha converse moderna
- Sobre todo mucha silicona en unos labios propios de una actriz porno fracasada de los 90.

Es justo esta "cara-de-pato" uno de los puntos que más se critican de Lana, ya que según dicen sus primeros fans se ha vendido, no sólo en su música, (mucho más mainstream) sino también en su imagen, transformando a una inocente chica melancólica y sencilla con cara de muñeca de porcelana en una buscona de bar de carretera.

 

Otro punto negativo que tiene la carrera de Lana es su auto-reconocida incompetencia para cantar en directo (a mi me parece acojonante y vergonzoso que una artista que ni se mueve en el escenario, ni hace shows, solo es ella con un micro vagando por el escenario no sepa cantar en concierto) Muestra de ello es su actuación en el Saturday Night Live (muy comentada, mítico fue el comentario de Juliette Lewis en Twitter: “Ver a esta “cantante” en Saturday Night Live es como ver a una niña de 12 años en su habitación cuando finge como que canta e interpreta.”) La verdad es que da un poco de penita verla en un programa de máxima audiencia sin tener disco en el mercado, y desaprovechando la ocasión, desafinando, con una total ausencia de ritmo y "punch" y hasta equivocándose en las letras (pero si  las ha escrito ella misma!!!!) 

   


También reconozco que en el show "Later with Jools" mejoró algo... (aunque en los agudos se le iba bastante y en verdad  su voz sin filtro de estudio pierde muchísimo)

Este es el punto que hace que no me guste Lana, su música no es natural, no es fresca (como intenta vender con su imagen de eterna adolescente) es un producto prefabricado de estudio, sus ronroneos y susurros, sin los ajustes de electrónica, arreglos de cuerda, guitarritas y autotunes (a saco) no dejan de ser la banda sonora de una película erótica de serie B de esas que emiten los canales locales a altas horas de la madrugada.




Como he comentado antes, Lana tiene una flor en el culo, ya que sinceramente creo que ahora era su momento, su propuesta musical que mezcla la elegancia y sobriedad de Adele con la provocación descarada de Lady Gaga, viene que ni pintada, así como el rollo retro que lleva, muy trendy hoy en día. Y aunque el disco no vale nada, será un éxito de ventas, segurísimo.

Hablando del disco (el cual he escuchado) me parece una tomadura de pelo. Es un completo gatillazo de una aspirante a ser una estrella de la música.

Al principio los singles de relumbrón que dejan una sensación de "deja vu", ya que los escuchas diciendo, "mola pero ya se ha escuchado", pero el resto de canciones con singles facilones llenos de esos gemiditos puritanos de Lana, que sinceramente cansa escucharlos durante una hora.

Todas las canciones son como un recopilatorio pretencioso (demasiado) de caras B de Britney Spears, Rihanna o Christina Aguilera... Mucho mainstream de relleno con muy poca novedad, y eso no se puede permitir a una artista que se dice que va a revolucionar la música con una propuesta revolucionaria...

 

Un ejemplo claro de lo que ofrece "la sencilla y espontánea" Lana es su nuevo video;
- Banderita de EEUU (para ganarse el corazón de los americanos)
- Mansión lujosa y tigres al lado de trono (para ganarse el corazón de las pijas como ella)
- Arrimada de cebolleta con un hombre musculado y tatuado con deportivo (para ganarse el corazón de las adolescentes)
- Sus labios acolchados morreándose con el maromo (para ganarse el corazón de los hombres, voy a citar a Dylan Ettinger que comentaba que Lana se había puesto los labios para ganarse el público masculino ya que "a los tíos les gusta Lana del Rey porque sus labios les hacen pensar en una mamada"... no comments ;) )
- Historia sobre una relación de pija con macarra (para ganarse el corazón de las fans de Crepusculo y culebrones)

- Sangre y fuego al final del vídeo (para ganarse el corazón de los amantes de las pelis de acción y gore)
 - y por último un mensaje moralista de "Drive carefully" (para ganarse el corazón de todos los padres y madres de adolescentes)...

 Otra muestra más de lo prefabricada (y poco natural) que es la música de esta mujer "made in Warner"



UPDATE: Resumen del 1 de Febrero de las críticas de diferentes medios sobre el disco de nuestra amiga Lana (en el fondo no he estado tan desencaminado en mi opinión..... )
http://www.rollingstone.es/noticias/view/los-criticos-machacan-a-lana-del-rey-esto-dicen-de-su-nuevo-disco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!