lunes, 9 de enero de 2012

Bon Iver

| | 0 comentarios
Después de algunos comentarios en los cuales se me expresaba el descontento por no conocer alguno de los discos incluidos en la encuesta, voy a intentar hacer una pequeña introducción sobre la vida y obra de ellos (solo los más desconocidos) ya que quiero que mi encuesta sea objetiva de verdad y se base en vuestros gustos musicales y no en la ignorancia.

El primero de los artistas "desconocidos" es Bon Iver. Bon Iver es un grupo musical creado por el cantautor folk Justin Vernon (el resto de la banda son Mike Noyce, Matthew McCaughan y Sean Carey) y el nombre del grupo por lo visto es un juego de palabras entre la forma de decir "buen Invierno" en francés (bon hiber) y "Buena borrachera" (Bon Ivre) -como no sé francés ni he tenido la suerte de preguntárselo al bueno de Justin, tendré que creérmelo.


Su música es difícil de encasillar, es un folk atmosférico (por llamarlo de alguna manera)que recrea paisajes sonoros al oyente gracias a una voz única (normalmente en falsete, un día leí a un cursi por Internet que la catalogaba como susurro de un ángel.... no comments) y una instrumentalización compleja a la vez que sencilla en instrumentos. Música repleta de emoción y magia. Tienen sólo dos discos en el mercado (y son dos verdaderas obras de arte):

 - El primero "For Emma, Forever ago" fue una auténtica revolución en el mundo de la música. No sólo por la propuesta artísitca que ofrece, ni por la calidad compositora de Justin, sino por la intrahistoria que posee. Justin se ha convertido en una especie de revolucionario Juan Palomo en lucha con las grandes productoras musicales.

Tras romper con sus ex-compañeros de banda y con su novia, y a su vez sufrir una contagiosísima enfermedad (mononucleosis hepática), Justin decidió "hibernar" cual ermitaño en una cabaña aislada en Wisconsin durante varios meses.

"All of his personal trouble, lack of perspective, heartache, longing, love, loss and guilt that had been stockpiled over the course of the past six years, was suddenly purged into the form of song."

Mientras se recuperaba de su enfermedad y de sus miserias personales, Justin compuso la mayor parte de las letras del álbum partiendo de melodías "ciegas" que flotaban en su cabeza. Todo el disco fue grabado por Justin con el equipo precario y antiguo que tenía en la cabaña.

"Despite its complexity, the record was created with nothing more than a few microphones and some aged recording equipment."

La grabación obtenida iba a ser una maqueta para distribuir entre las distintas casas discográficas de cara a obtener potenciales grabaciones. Pero tras algunas críticas positivas de sus amigos decidió publicar las canciones tal y como estaban grabadas (solo necesitó la ayuda de un sello independiente para la distribución)

Al ver el éxito obtenido, Justin comentó que no iba a recurrir nunca más a ingenieros ni productores porque no los necesitaba para crear su música tal y como fluía en su mente.

El album fue posicionado por la revista Rolling Stone en el puesto 92 en la lista de los 100 mejores discos de los '00" Buena posición para un disco debut hecho a mano. Rolling Stone lo describió como: "One of the all-time great breakup albums, not to mention one of the era's surprise success stories."

Aunque me encanta el regusto casero que tiene el disco y su peculiar encanto, yo personalmente prefiero las versiones en directo de los temas de Bon Iver que los temas en estudio:

  -

- Su segundo disco tiene el ingenioso título de "Bon Iver" (nunca me han gustado los discos homónimos) y es la continuación de su álbum debut. Tiene la misma calidad que el anterior (o incluso más) y para su grabación contaron con muchos más medios e instrumentos (batería de doble bombo, saxofón, violines, guitarras lap steel...)

Esta vez tampoco utilizaron grandes estudios ni productores estrella (esta vez grabaron en una clínica veterinaria trasformada en estudio propio)

Este disco estuvo nominado al Grammy al mejor disco Alternativo del año y la crítica unánimemente lo consideró una obra maestra (yo lo secundo) Para la versión Deluxe del disco se grabaron 10 cortos (uno para cada tema del CD) dónde se intenta captar la esencia mística de las canciones (incluyo en el post una selección de los mismos) Sinceramente me cuesta elegir un par de temas del disco porque son todos igual de buenos.

 

Pues estos son Bon Iver para aquellos que no los conocían, espero que este descubrimiento os haya gustado y atrapado igual que me pasó a mi en el primer momento que escuche la canción "Flume" en los cascos de mi Ipod hace un par de años.

No se lo digáis a nadie..... pero Bon Iver ha sido uno de mis elegidos en la votación del mejor disco del año 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!