sábado, 7 de enero de 2012

Encuesta: PEOR DISCO DEL 2011

| | 2 comentarios
Aprovechando el fin del año (y el inicio del siguiente) voy a realizar una encuesta para poder decidir de manera democrática el que ha sido el mejor disco del 2011 (y el peor)

En la selección de los discos ya expreso mi opinión sobre los que a mi me han parecido como los mejores y peores discos del año. 25 candidatos para el mejor disco y 5 para el peor. De todas formas después votaré en la encuesta para que el voto se contabilice, pero no quiero influir en vuestra decisión.

Empezamos con el peor disco del 2011 porque las malas noticias hay que darlas primero y del tirón para que duelan más.


No he querido incluir música enlatada, ni estrellitas poperas ni siquiera a Justin Bieber sin ir más lejos porque lo que hace no se podía considerar ni música y estaría cantado quién iba a ganar. He incluido aquellos grupos que me han decepcionado por alguna razón. Son grupazosm pero que en mi opinión han patinado este año.

Los candidatos son:

- "Lulu" de Lou Reed y Metallica.
Me voy a declarar objetor de conciencia a la hora de valorar este disco por el respeto que tengo a Lou Reed y a los Metallica...Es un autentico despropósito, suena a un borracho moribundo hablando de sus cosas mientras en un viejo transistor se escucha unos guitarreos de Metallica.



- "The Path of Authority" de KoRn
La virtud de KoRn ha sido siempre ser pioneros y visionarios, siempre han jugado con innovaciones y marcado tendencias en el Nü Metal. Desde "Follow the Leader" se han visto faltos de nuevas ideas, pero en este disco se han pasado... Un disco Techno cantado por Jonathan Davis es dificil de digerir.



- "Gold Cobra" de Limp Bizkit
Esperaba mucho de este disco, se me hacía la boca agua pensando en la formación original de Limp Bizkit, pero al final el disco fue un gatillazo. No me convenció y sobre todo me chirriaban los efectos vocales de Fred, parecía un niño que ha descubierto que es el autotune y no para de juguetear con él (muy cansino)


Reconozco que esta canción si me gusta.

- "I'm with you" de Red hot Chili Peppers
Aqui me pasó lo mismo que con el anterior disco, esperaba mucho y me quedé con las ganas. Se ve que los RHCP tenían fuerza e impetu y saben lo que se hacen, pero faltan canciones a la altura. Además echo de menos a John Frusciante y me parece odioso el mostachito de Anthony.



- "Mylo Xyloto" de Coldplay
Puede sonar impopular ya que Coldplay es uno de los reyes del mainstream de los últimos tiempos. Pero este último disco de Chris Martin y cía es muy flojo. Además los "homenajes" que realiza esta gente copiando melodías y acordes no me convencen, siempre tengo la sensación de deja vu al escuchar el disco. Me viene a la cabeza Beyonce, "El ritmo de la noche"... Es un disco sin duende, un cacho de plástico hecho para el consumo rápido y para borregos, cero contenido y mucha producción de estudio. (se nota a quién voy a votar no?)


La canción Paradise la puedo oir, no es la que más me gusta de Coldplay ni mucho menos, pero tiene un par de oídas.

Pues ya tienen sus candidatos. Se abren las votaciones

2 comentarios:

  1. Poner a Coldplay como candidata a peor disco del año 2011 es cuanto menos...curioso, tal vez correcto para suscitar debate pero sin mucho fundamento. Ni la peor canción de Coldplay es comparable en calidad musical a cualquier canción de... yo que sé, voy a decir PJHarvey (por nombrar un artista de la "original" y "personal" lista de mejores discos de 2011...).
    Se echan de menos discos menos "originales" pero populares, como Rihanna, que ha resurgido de sus cenizas y ha vencido a la competencia, en mi opinión, de otras divas como Lady Gaga o Beyoncé. Incluso me atrevería a nombrar a David Guetta, pero supongo que se trata de artistas vendidos al mundo comercial no? Nunca entenderé porque ser comercial es sinónimo de "vendido" o motivo de desprestigio, comercial no suele significar que la música ha gustado al gran público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Sr.anónimo. Antes de nada quiero recordarte que la lista esta hecha bajo mi humilde punto de vista (no digo que sea el correcto ni el único)

      Nunca he dudado de la calidad musical de Coldplay, al igual que no lo he hecho con los otros candidatos al peor disco, es justo lo contrario, soy consciente de la capacidad musical y compositiva de estos grupos y por eso les exijo discos a su nivel.

      Entiendo que te pueda gustar el disco de Coldplay, pero te invito a que escuches los primeros discos de Chris Martin y cía: "Parachutes" y sobre todo "A Rush of blood to the head" para poder hacerte una idea del potencial verdadero de esta gente. Un grupo que puede hacer discos como éstos o incluso como "Viva la vida" no puede permitirse hacer un disco como Mylo Xinoto. Por meter mucho sintetizador no te conviertes en un músico moderno e innovador y mucho menos plagiando "el ritmo de la noche"...

      Respecto a los otros artistas que echas de menos en la encuesta, reconozco que Lady Gaga podría estar en esta lista por ser un referente mundial en su estilo (mea culpa, aunque en verdad me parece mucho mejor su anterior álbum) pero David Guetta no ha sacado disco este 2011 y el disco de Rihanna es realmente muy flojo (nada que ver con “Loud” y muchísimo menos con “A girl like me”), no hace falta mostrar cacha ni ser obscena para provocar al oyente (además después de haber estado en el Rock in Rio viéndola en directo, me cuesta muchísimo poder unir su música y calidad en la misma frase)

      Nunca voy a censurar a un grupo por vender mucho (Por ejemplo Hybrid Theory de Linkin Park vendío 24 millones de copias y es un discazo), pero si crítico la pérdida del alma de su música para hacer productos de consumo rápido (es como si Ferrán Adriá montara un McDonalds, vendería más, pero perdería mucha calidad su trabajo, y los amantes de su cocina criticarían el cambio)

      Por último solo quiero dejarte una reflexión sobre este tema, ni mucho menos lo comercial (el mainstream de los 40 principales) es sinónimo de lo que más se vende, y el mejor ejemplo lo tienes en el grupo madrileño Dover. En sus inicios tocaban música marginal, muy buen grudge rock (todos conocen el Devil come to me) y arrasaban en ventas, ahora tocan música más comercial y no venden ni un cuarto de los discos que vendían antes (y no es debido a la crisis del mercado)

      De nuevo muchas gracias y estaré encantado de verte más veces por aquí. :)

      PD: Voy a obviar el comentario sobre PJ Harvey, ya que estoy seguro a que se debe al desconocimiento, ya que estamos hablando de una de las mejores cantantes de rock de la historia con más de 20 años de carrera a sus espaldas y con el honor de tener dos discos suyos en la prestigiosa lista de los "500 mejores discos de todos los tiempos" de Rolling Stone.

      Eliminar

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!