lunes, 2 de enero de 2012

Rulo y la contrabanda - Concierto 29-12.2011- La Riviera (Madrid)

| | 0 comentarios
Después de una sequía de conciertos de un par de meses, afronté un fin de año cargadito de buen rock patrio. Mientras espero que vuelvan a los escenarios los reyes absolutos de esto del guitarreo en España, su majestad Robe Iniesta y sus Extremoduro (con permiso del gran Rosendo Mercado) me consuelo con dos de sus "hijos bastardos": Marea y Rulo y la Contrabanda.

Mientras Marea asciende a los cielos del rock urbano canalla, Rulo se sitúa junto a su Contrabanda en una meritoria segunda fila, capaz de llenar en dos ocasiones en el mismo año La Riviera, con aforo para 2.500 espectadores. (casi ná…)



Como no he comentado nada sobre Rulo y la Contrabanda, siendo uno de mis grupos favoritos voy a aprovechar para hacer una pequeña introducción sobre quiénes son y a que han venido. Para los que no conocen a Rulo (por desgracia demasiada gente) es el ex bajista, cantante, compositor y líder del grupo cántabro La Fuga, con el cual disfrutaba de un más que decente éxito comercial (llegando a grabar 6 discos y dar unos 300 conciertos por diferentes países incluyendo grandes recintos como el Palacio de los Deportes de Madrid).


Tras múltiples desavenencias con su banda, el año pasado Rulo optó por abandonar La Fuga en el 2009, y tras un frío comunicado oficial de sus ex compañeros de banda, Rulo optó por publicar otro para dar a conocer los hechos desde su punto de vista:

“Una vez recuperadas las fuerzas para hablar (escribir), me dirijo a los seguidores (con los que tantas noches he volado) para aclarar mi salida de La Fuga. Hay gente que no estaba a gusto en su puesto dentro del grupo y han conseguido agotar a algunos que sí lo estábamos. No he querido iniciar una guerra civil para intentar aferrarme a mi puesto. He preferido irme sin gritos, sin portazos. No creo en las relaciones de conveniencia. Duelen más las desilusiones personales que dejar el grupo en el que he dejado la vida. Ya no sabía en que esquina de la foto ponerme, y al final, he decidido salirme de ella. En este “volver a empezar” (“no sé las veces que me reinventé…”) intentaré reconstruirme desde la pasión y el trabajo. Cuando recupere del todo las fuerzas continuaré mi camino en la música (sin prisas, sin plazos). Seguiré cantando mis canciones (mi vida musicada) y grabaré nuevas, pero en otro lugar. En esta época durísima para mí, me he dado cuenta de que tengo muchos más amigos de los que pensaba. No sé si los merezco, pero a ellos me aferro. Desde aquí: gracias de corazón. Sé con quien me puedo tomar una copa o un café. Y sé que tengo muchas más canciones por delante. No hablaré mas del tema porque lo mío es hacer música y no entrar en un circo mediático. “Nos veremos donde haya una botella, un escenario, una risa, una luna llena, una cama de hotel, un puñado de estrellas, allí donde nunca las lágrimas valgan la pena”
Hasta pronto. Rulo. Otoño de 2009.”


Tras unos meses de dura composición de canciones y reflexiones, se rodeó de buenos y experimentados músicos para hacer lo que más le gusta y mejor hace: Buena música y poesía callejera.

La Contrabanda la forman:
- Batería: Karlos Arancegui “Txarli” (Amaia Montero, Iván Ferreiro…)
- Bajo y teclados: Quiqe Mavilla (Enrique Bunbury, Nacho Vegas, El Galgo Rebelde, Amaral…)
- Guitarra solista: Dani Baraldés “Pati” (Macaco, El fantástico hombre bala, Jarabe de Palo…)
- Guitarra rítmica y segundas voces: Adolfo Garmendia “Fito” El “hermano” de Rulo en La Fuga.
Rulo se encarga de voz solista, tercera guitarra (en directo la toca poco porque está todo el tiempo gesticulando) y harmónica.



En Septiembre de 2010 publicó el gran disco Señales de humo (uno de los mejores del año en mi opinión) el cual se coló en el primer puesto de la lista de ventas a base de buena música, letras intensas, poesía urbana, estribillos fáciles y guitarrazos potentes.



El pasado 29 de Diciembre tocaba por segunda vez en la Riviera, llenándola de nuevo hasta los topes. Este era el tercer concierto de Rulo en Madrid dentro de la gira, ya que unidos a los dos conciertos de 2011 en la Riviera hay que incluir otro en la sala Rock Kitchen en Noviembre del 2010, donde un pequeño grupo de afortunados (entre los que me incluyo) pudimos asistir a un concierto íntimo y lleno de fallos técnicos (petacas estropeadas, acoples, mal sonido, calor infernal…) pero imborrable por las ganas que teníamos todos los asistentes de volver a ver a Rulo en los escenarios.

Volviendo al concierto (que me disperso…) empezaba a las 21 horas (sin teloneros, como ha hecho en las 3 ocasiones anteriores) aunque horas antes ya había una cola importante de gente para ocupar las primeras filas de la pista de la Riviera. Hay que comentar que los restos de botellón en la puerta eran mucho menores que en otras ocasiones, el frio madrileño debía ser el culpable de ello.

Una vez situados, el concierto empezó con un leve retraso (15 minutos) causados sobre todo por la lentitud de la seguridad de la Riviera (pidiendo el DNI a todo el mundo para entrar, yo me sentí halagado….) A ritmo de tango y del griterío de las fans, fueron entrando los miembros de la banda, los cuales esperaron a que la voz en off les anunciara: “Señoras y señores, desde Reinosa, Cantabrio, Rulo y la contrabanda” para atacar los riffs poderosos de la canción de apertura de su nuevo disco “No se”

El concierto estuvo lleno de fuerza y buena ejecución musical. Rulo estuvo entregadísimo dándolo todo y el público madrileño se comportó en consecuencia, llegando a emocionar a la banda en más de una ocasión (memorable fue el momento “lolololo” posterior a la canción por verte sonreir, que se alargó varios minutos)
También hubo momentos para las colaboraciónes (aunque Rulo anunció que hubo alguna cancelación de última hora) en los bises subió al escenario a Laura, para cantar junto a Rulo la triste canción “Madrid” –dónde iba a cantarla si no era aquí.

(Fuente de la foto: Facebook de Rulo y la Contrabanda)
No me acuerdo del orden exacto de las canciones así que voy a poner un setlist orientativo (con alguna anotación al margen)

1- No sé (de Señales de Humo) Primera canción del disco en solitario de Rulo, canción humilde sobre la dificultades del amor y el desamor.


“No sé nadar y guardar la ropa, no sé si mi corazón te importa,
No sé decir que no a la última copa.
No sé si quieres que sea tu amigo, no sé si quieres que sea tu abrigo
No sé qué cojones hacer contigo”


2- Como a veces lo hice yo (De Señales de Humo) Canción sobre cosas imposibles que harían más felices nuestras vidas.

“Que nadie bese jamás al asesino,
Que los que gritan, nunca lleven razón
Que sea más amable este mundo,
Que se quede mudo, ese despertador”
“Que vayas por tu camino, con el viento a favor
Que la suerte roce tu corazón
Que nadie te niegue un beso
Que nadie te diga no
Que la vida te trate como a veces…..
Lo hice yo”

3- En Vela (De Calles de Papel de La Fuga) Canción antigua de La Fuga donde habla de una chica deprimida que llora en su cama y la luna le ofrece consuelo en sus noches en vela

"Esta noche a tu ventana tira piedras la luna,
dice que no llores sola,que ella quiere compañia que la noche es larga y fría,
ella en vela pasa las horas"


4- Como Venecia Sin Agua (De Señales de Humo) Canción muy de La Fuga con ligeras similitudes con Buscando en la basura. Llena de humor ácido y metáforas canallas.

“Soy un policía en Carnaval, un cojo bailando un vals, un tango en soledad,
Soy una escalera de pensión, una noche sin rock and rol, un acorde menor,
Soy una paloma en Irak, un cartonero en Kapital, unas ganas de llorar,
Soy un niño sin regaliz, un anciano en San Valentín, unas ganas de morir”

5- Baja por Diversión (De Negociando gasolina de La Fuga) Gran interpretación pero, aunque Fito me cae muy bien, prefiero la versión de estudio con el Drogas de Barricada. Ahora quiero aprovechar para comentar que al contrario de todos los demás conciertos a los que he ido de este grupo, la voz de Fito estaba muy alta y en algunas ocasiones tapaba incluso la voz solista de Rulo.

“De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches”

6- Mi cenicienta (De Señales de Humo) Temazo del nuevo disco, dedicada a esos amigos que siempre están ahi y te levantan cuando te caes en los malos momentos.

“Tú eres mi cenicienta, que nunca tiene prisa,
Una bala pérdida hecha a mi medida,
Cuando me siento herido, me subes a un tejado y allí, la vida es menos puta si estas a mi lado”
“Si se me tuercen mis mañanitas, tú me escupes una sonrisa,
Si te abandono de madrugada, no me devuelves la patada,
Si me declaro en guerra, dices que no entiendes de banderas”

7- Por verte sonreír (De Mira de La Fuga) Emocionante la intensidad de Rulo y la entrega del público cantando la primera canción conocida de la fuga compuesta hace más de 13 años.

“Y ahora cansado de mirar tu foto en la pared, cansado de creer que todavía estás,
He vuelto a recordar las tardes del café, las noches locas que, siempre acababan bien,
Y me he puesto a gritar, estrellando el whisky en la pared, por verte sonreír, he vuelto yo a perder”


8- Miguel (De A Golpes…. De rock and roll de La Fuga) Canción dedicada a todos los músicos callejeros. Me gusta aunque soy más partidiario de la versión desgarrada.

“Canta un corazón, que está cansado de vivir,
Siempre fuera de control.
Busca una ilusión, que le vuelva a hacer reir,
Solo tiene una canción”

9- Amor de Contenedor (De Negociando Gasolina de La Fuga) Canción sobre esos amores por necesidad destinos al fracaso antes de empezar. Porque en algunas ocasiones los polos opuestos no se atraen.

“Tú nunca dices, yo nunca digo no,
Tú sales al trabajo, yo vengo de morón,
Tú duermes con la lua, yo duermo con el sol,
Tú , yo con el rocknroll”

10- El Manual (De Negociando gasolina de La Fuga) (En versión acústica) Sigo sin encontrarle el punto a esta versión lenta y con la melodía cambiada.

“Ahora duermo en las aceras, ¿Cómo olvidar esas piernas que siempre subían mis escaleras?,
No me jode por los sueños, me jode por los inviernos, que parecían primaveras”

11- Por morder tus labios (De Señales de Humo) Canción acústica emocionante sobre los amores esporádicos que alegran el día a día. Como se suele decir mientras busco mi media naranja, me voy comiendo unas cuantas mandarinas.

“No sé vivir sin ti, no se vivir contigo,
Cuando reviente todo, seguirás por tu camino,
Para siempre es mucho tiempo, una noche es poco rato
Me jugaría la boca por morder tus labios”

12- Jaleo (De Asuntos Pendientes de La Fuga) Canción optimista del último disco de la Fuga. Cañera aunque quizás es la que menos me gustó del concierto.

“Te invito a que cambiemos de planeta,
a dormir en las aceras.
Te llevaré donde la luna siempre esté llena,
de cosas buenas”


13- A la Baja (De Señales de Humo) Canción dedicada a un error en el pasado, una piedra que se cruzó en el camino de Rulo. Una coleccionista de cantantes de rock.

“Por la noche, princesa,
Por el día nadie manda rosas,
Cotizas a la baja, en los bares de copas”


14- Heridas del rock&roll (De Señales de Humo) Una de las canciones más emotivas del nuevo disco, un homenaje a esa cara oculta del rock que no se ve. Canción extrapolable a todos los trabajos que te absorben demasiado tiempo de tu vida.

"¿Quién canta para ti, desde que no estoy?
¿Con quién bebes tequila, cuando no te sientes bien?
¿Quién te dice al oído, quédate?
¿Con quién compartes ese calendario….. de la pared”

15- Fauna rara (De Señales de Humo) Antes de esta canción aparecieron todos los miembros de la contrabanda con graciosos sombreros navideños y tocaron un par de villancicos rockanrolleados, cuando terminaron apareció Rulo disfrazado por completo de Papá Noel, con sombrero, barba y chaqueta)

“Una camarera me sirve veneno, me quiere matar,
Dice que 10 euros por cuatro hielos y un whisky vulgar”

16- Majareta (De A Las Doce de La Fuga) Canción canalla donde las haya sobre esas fiestas que acaban en habitaciones desconocidas con compañías extrañas.

“Era Jueves de Invierno, tan frío como aburrido
Tuve que salir solo me fallaron los amigos,
Pero la noche sabe que aunque me apriete el frío
Siempre la he sido fiel, de Lunes a Domingo”
"Y ahora, ¿dónde estoy?; me ha despertado el sol
entró por la ventana, me ha pillado a traición.
¿Quién es esta mujer? ¿Dónde está mi habitación?
-Hola, ¿cómo te llamas?"


17- Descalzos nuestros pies (De Señales de Humo) Canción emotiva del nuevo disco sobre aquellos momentos que dan vidilla a las relaciones: las reconciliaciones. Como anécdota del concierto habría que comentar que no se si provocado por la emoción, un olvido o quizá una decisión artística (opto por la segunda de ellas) Rulo se olvidó una estrofa entera al cantar la canción.

"Tu colchón en el suelo,es una suite de lujo,un bonito precipicio.
Me cuelgo de tu pelo,me gritas, te empujo,me abrazas, me junto.
Como si se acabara hoy el mundo..."
"Déjate, convencer,
que descalzos nuestros pies, siempre se llevaron bien"


18 Madrid (con Laura) (A las Doce de La Fuga) Canción meláncolica sobre una huida fallida a Madrid para olvidar una relación rota. Gran acople de voces de Laura y Rulo llenas de sentimiento.

"Dame pa' olvidar un sitio menos gris, 
llevo aquí solo dos días y se me ha olvidado reir.
Hoy no estoy pa' nadie, nadie está pa' mi,
este corazón podrido se ha cansado de vivir"

19- Buscando en la basura (De Negociando Gasolina de La Fuga) Tal y como he comentado en Como Venecia sin agua, canción mítica de La Fuga con comparaciones y métaforas llenas de rima canalla y sentimiento.

"Triste,
Como el perro en la autopista;Como una tortuga con prisa
como una monja en un burdel"
"Vacío,
Como el corazón del rico;Como el bolsillo del mendigo;
Como los besos de alquiler"

20 Tranqui por mi camino (De Señales de Humo) Otra canción canalla que pregona la máxima de Palabras Necias y Oidos Sordos.

"Córtate ese pelo, eso no se lleva, búscate un trabajo formal.
Deja de hacer ruido, sienta la cabeza, saluda a los vecinos al pasar.
Visita menos ese bar, vivir así te puede matar"
"Acude a ese gimnasio, cuidado con el humo, no te olvides el zumo natural
Cambia pronto de amigos, olvida a esa mujer, no pongas mucho azúcar al café.
Tú no vales para cantar, el Rock'n'Roll te aurrinará"


21 P'aqui P'allá (De A las Doce de La Fuga) Canción bandera de La Fuga sobre la mala vida y sus consecuencias

"Vivo más de noche que de día
sueño más despierto que dormido
bebo más de lo que debería
Los domingos me suelo jurar
que cambiaré de vida"


22 La cabecita loca (De Señales de Humo) Primer single del nuevo disco de Rulo donde se habla de lo adictivo que pueden ser algunas relaciones amorosas

"Te veo y siento miedo,tengo los ojos rojos,
la cabecita loca,el corazón despierto,
no se como llevarte a mi rincón secreto.
Se me acaba la noche,la salud y el dinero,
no te pierdo de vista,y ya te echo de menos
no quiero ningun gramo que no sea de tu cuerpo."


Creo no haberme olvidado de ninguna canción y repito el orden casi me lo he inventado (pero es lo que menos importa no?)

Como se puede ver el setlist fue muy variado, alternando canciones nuevas con clásicos de la Fuga, aunque en el caso del último concierto eche en falta alguna canción del disco Asuntos Pendientes como por ejemplo: Los Molinos o No solo respirar (Aunque en directo suena brutal, como ya he dicho Jaleo no es mi canción preferida del disco)

Conclusión: Increíble concierto de una de las bandas que más van a dar de hablar en un futuro no muy lejano en el mundo del rock urbano español y latinoamericano.

No he querido dar muchos detalles del concierto porque no soy muy objetivo (me encanta este grupo) y disfruto de cada canción y de cada concierto que voy de ellos (en un año ya llevo 3)

Y ahora dejo una premonición (a ver si me puedo ganar la vida como vidente):
Rulo será el nuevo Fito y la Contrabanda los nuevos Fitipaldis, la historia es común, líder carismático que abandona banda de éxito en su mejor momento para embarcarse en un proyecto más íntimo de canciones más personales. En un par de años (y en un par de discos) Rulo sonará en todas las radios y llenará estadios (sino tiempo al tiempo) He dicho. ;)


Nota: MUST

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!