domingo, 26 de febrero de 2012

American Recordings- Johnny Cash

| | 0 comentarios
Hoy 26 de Febrero se cumplen 80 años desde el nacimiento en Arkansas de uno de los mejores y más influyentes músicos de los últimos tiempos.



John Ray Cash  nació en la America profunda un músico atípico, con su sonido boom-chicka-boom y tres colegas no profesionales en la música consiguió revolucionar la escena musical con su profunda voz, su vestimenta negra sus letras ásperas.


Su música, aunque se puede englobar en el country, tocaba muchos géneros (desde el rock al gospel) como curiosidad cabe destacar que junto a Elvis es el único cantante incluído en tres Hall of Fame diferentes (country, rock y gospel)

Su carrera se ha caracterizado por las continuas referencias a los temas presidarios (imborrable su concierto en la Folson Prison), su excesivo coqueteo con las anfetaminas y su vida junto a June Carter (tal y como digo Cash, la única pega que había tenido en los 35 años de matrimonio con June fue que él había eclipsado el increible talento de su mujer).

"HELLO, I'M JOHNNY CASH"





En los 80 y 90 vino el descenso de la estrella, la música country no estaba de moda y se apagaba su brillo, hasta que vino el gran Rick Rubin (el mejor productor de la historia de la música) y le ofreció a Cash darle la vuelta a su carrera y grabar para el sello American recording (para los que no conocen a Rick, os comentó que esta es la principal característica de su estilo, da la vuelta a la música de un artista cuando se encuentra estancada y revienta las listas de venta, lo ha hecho con Slayer, Shakira, Red Hot Chili Peppers, Metallica, AC/DC, Linkin Park, U2, Kid Rock e incluso Adele con su exitoso "21")

Tengo que reconocer que los 6 American Recordings están entre mis 10 discos preferidos y la crítica ha llegado a decir que son incluso mejores que los discos sacados en su época dorada.

Los American destacan por tener mucha espiritualidad y sencillez (en la mayoría de las canciones solo está la voz cascada de Johnny y su guitarra) y por concentrar covers imposibles desde Bob Marley, hasta NIN, pasando por Tom Waits y Depeche Mode.

El primer American Recording destacó por ser el del relanzamiento de Cash al firmamento internacional y contiene canciones convertidas en mito como Delia's Gone (con una joven Kate Moss como protagonista del video) y colaboraciones notorias (y sorprendentes como Danzig y Tom Waits)





El siguiente disco fue Unchained, con el cual volvió a ganar su segundo Grammy de la era American Recording. Impresionante el cover de Rusty Cage de Soundgarden y la re-edición de la clásica I've been everywhere.





En estos años la neumonía atacó a Cash, y tuvimos que esperar hasta 2002 para volver a tener un American Recording. El AR III- Solitary Man se considera uno de los mejores discos de Cash (a mi personalmente me gusta más el 4) Contiene covers increibles como el One de U2 y el Solitary Man de Neil Diamond. Con este disco Cash volvió a ganar otro Grammy.





Cuando la enfermedad atacaba duramente al hombre de negro lanzó el American Recording IV-The Man comes around, el cual contiene el mejor cover de la historia de la música (al que le dedique un post anterior) Hurt de NIN (considerada como su epitafio por el conocimiento que tenía de su grave enfermedad), y otro casi a la altura como es el Personal Jesus de Depeche Mode. Con este disco volvió a ganar dos Grammy más.







Johnnny murió en 2003, victima de una enfermedad derivada de la diabetes (aunque todos los que le seguíamos sabemos que en parte fue por la pena de la pérdida de su esposa, que le dejó sin ganas de luchar).

Aún ha habido tiempo para lanzar dos American Recording más, el AR V fue preparado por Cash aunque no lo vio en el mercado y el VI fue editado por Rubin con Canciones descartadas de los otros LP (sobrecogedora y simbólica la Ain't no Grave (Can hold my body down) - no hay tumba que pueda mantener mi cuerpo abajo, la cual como curiosidad fue utilizada como tema de salida por el mito de la WWE The undertaker)





Para despedirme quiero recordaros el homenaje que mi padre le hizo a Cash pintandole en una de mis guitarras.

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com/2012/01/otra-guitarra-custom-johnny-cash-y.html

Todos te echaremos de menos, Johnny y Feliz cumpleaños.Happy birthday J!!!!

"10 years ago we had Steve Jobs, Bob Hope and Johnny Cash 
Now we have no Jobs, no Hope and no Cash!"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!