jueves, 5 de abril de 2012

Sketches of Spain - Miles Davis

| | 0 comentarios
Hoy os traigo el disco perfecto para estas fechas (Semana Santa)"Sketches of Spain" del maestro Miles Davis

Es por lo menos curioso, que un disco de jazz de 1960 interpretado por un trompetista de Santa Mónica, refleje tan a la perfección el espíritu de la Semana Santa Española.

Partiendo del inmortal Concierto de Aranjuez para guitarra de Joaquin Rodrigo, Davis investigó las raíces andaluzas y gitanas.

Sketches of Spain se grabó en quince sesiones de tres horas cada una. Es decir 45 horas, sin contar las cuatro primeras sesiones en las que Miles estuvo enfermo de gripe. La cara A del disco original contiene el Concierto de Aranjuez y Will o’ the wisp [Canción del fuego fatuo] del ballet El Amor Brujo del también compositor español Manuel de Falla. 

“El flamenco es el equivalente español a nuestro blues”


Miles se atrevió también con un cante flamenco por autonomasia. La Soleá. 


Para terminar pongo uno de los platos fuertes: La Saeta, como muchos sabréis la saeta es un canto religioso cantado a capella y frecuentemente improvisado, que se interpreta durante el transcurso de las procesiones de Semana Santa.

Davis interpretó esta pieza como si su trompeta fuera la voz de una mujer cantando desde su balcón a su imagen. Es realmente increíble apreciar el sentimiento de las notas, como se notan las partes improvisadas, incluso la falta de aire propia de la emoción.

Este espíritu de improvisación y sentimiento fue vital a la hora de grabar el disco ya que Davis no quería interpretes clásicos que tocaran nota a nota la partitura, por eso tuvo que reorganizar la orquesta en medio de la grabación del disco.


Los pelos como escarpias, no digo más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!