miércoles, 16 de mayo de 2012

SONISPHERE 2012: Soundgarden

| | 0 comentarios
Dentro de mi especial SONISPHERE, hoy le toca el turno a uno de los cabezas de cártel y principales atracciones del Viernes. SOUNDGARDEN.


Soundagarden es una banda estadounidense más importante del movimiento grunge de Seattle junto con Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. El sonido particular de Soundagarden recae en la voz caracterísitica de su frontman Chris Cornell (ya hablé de él anteriormente en el blog cuando escribí sobre el supergrupo que formó con Eddie Vedder (Temple Of the Dog)
http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2011/08/temple-of-dog-hunger-strike.html

Aquí os dejo un ejemplo de la voz de Chris, en un homenaje que hizo a la difunta Whitney Houston en vivo, echando valor interpretanto el famoso "I Will Always Love You"


Adicionalmente Soundgarden son famosos por ser uno de los pioneros de mezcar estilos para dar como resultado algo completamente distinto y "sucio", es decir alejado de la perfección teórica del sonido. En este sonido patrticular destaca sobre todo la utilización del grupo de acordes extraños (La sexta cuerda de la guitarra de Thayil solía estar afinada de manera más grave) y tempos poco comunes en sus composiciones (Soundgarden usó varias veces compases extraños de 7/4 ("Outshined"), 5/4 ("My Wave"), 6/4 ("Fell on Black Days") o 9/8 ("Never the Machine Forever"))


Respecto a sus discografía, el grupo ha sacado 10 discos (2 de ellos EP)

  • 1987, Screaming Life (EP). 
  • 1988, Fopp (EP). 
  • 1988, Ultramega OK. 
  • 1989, Louder than Love. 
  • 1990, Screaming Life/Fopp. 
  • 1991, Badmotorfinger. 
  • 1994, Superunknown. 
  • 1996, Down On the Upside. 
  • 1997, A-Sides. 
  • 2010, Telephantasm.

El disco Superunknown fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial en el año 1994 al contener los sencillos "Black Hole Sun" y "Spoonman", ambos ganadores de un premio Grammy. Las canciones contenidas en “Superknown” capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibían los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso, ya que la mayoría trataban temas acerca del abuso de sustancias, el suicidio y la depresión



El grupo se separó en 1997 debido a diferencias internas acerca del sentido que debía tomar la música de la banda. A la medianoche del 1 de enero de 2010, Chris Cornell anunció a través de twitter la reunión de Soundgarden después de doce años de inactividad.

Para este 2012 han prometido un disco recopilatorio que llevará por nombre “Telephantasm”, y contará con la particularidad de que se agregará una canción nueva, Black Rain, la cual fue extraída de las sesiones de grabación de “Badmotorfinger”. Y además se preveé el lanzamiento de otro disco nuevo, del cual se saben pocos detalles, y lo poco que se sabe no  da buena espina.... Para ver el avance del mismo: http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/05/almost-out-oven-live-to-rise.html

Para terminar os pongo un poco más de su música





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!