miércoles, 16 de mayo de 2012

FELIZ 50 CUMPLEAÑOS ROBE!!!

| | 0 comentarios
Hoy es el cumpleaños de uno de los músicos españoles más importantes de la historia, del cual ya he hablado en multitud de ocasiones en el blog. (incluida caricatura). FELICIDADES ROBE INIESTA.
http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/03/oskaricatura-extremoduro.html

De yonki urbano a poeta formal, esa ha sido la evolución del mejor letrista y uno de los líderes más carismáticos que ha parido España. Si Elvis fue el Rey del Rock, Robe es el Rey Del Rock Transgresivo.


Roberto Iniesta (Robe) nació en Plasencia (Extremadura,) hace 50 años y es conocido por ser, como ya he dicho, el vocalista y guitarra del grupo Extremoduro, con el cual ha lanzado al mercado 13 discos entre 1989 y 2011, entre ellos se incluyen un directo y dos recopilatorios. De ellos he hablado anteriormente:
He incluido su disco en directo "Iros todos a tomar por culo" y su disco de estudio "Agila" como el 2º disco en directo/recopilatorio y  el 2º disco de estudio que más me han marcado en mi vida respectivamente.

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/03/top-10-discos-live-gh-unplugged.html
http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/03/top-25-discos-agradecimiento-10k.html

Adicionalmente he hecho una crítica de su último disco: "Material Defectuoso"

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2011/06/extremoduro-material-defectuoso.html

Y he adelantado la canción primicia de su próximo disco (junto con vídeo y letra)

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/04/almost-out-oven-pajaro-azul-extremoduro.html

La última noticia que tenemos de Robe, es el anuncio de la próxima gira "Robando perchas de hotel" y su "rueda de prensa virtual"

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2012/05/almost-out-oven-robando-perchas-de.html

Como curiosidad os incluyo la columna de Joan José Millás del 16 de marzo, de 2012, en EL PAÍS, que ha servido de inspiración a Robe para dar nombre a la gira.

" Llegué al hotel, subí a la habitación, ojeé el cuarto de baño, vacié la maleta y abrí el armario, en cuyo fondo descubrí un cartel que decía: “IMPORTANTE LEER”. Qué raro, me dije, una campaña de animación a la lectura dentro de un armario. A los hoteles les importa poco que sus clientes lean. En la mayoría de ellos, después de haber encendido todas las luces, ha de moverse uno al tacto, porque las bombillas son 40 vatios o así. El asunto resultaba más curioso si añadimos que las perchas estaban dotadas de un sistema antirrobo, pues estoy en disposición de afirmar que los dueños de los hoteles con este tipo de perchas son unos miserables, unos mezquinos, lo más alejado, en fin, que quepa imaginar de personas con intereses culturales. 


Un individuo al que una percha de armario le parece algo digno de ser robado no ha leído jamás, por lo que resultaría chocante que animara a otros a hacerlo. El ladrón de perchas, en cambio, es un sujeto admirable. Alguien que sale del hotel con dos o tres perchas en la maleta es un ser inocente, un ingenuo, un ángel que ni conoce el precio de las cosas ni mide las dificultades. Se las quitarán en el aeropuerto, por si se le ocurriera raptar el avión a punta de percha, lo que nos parece razonable, ya que este trasto, fuera de su contexto natural, parece una herramienta diabólica, un objeto de tortura (quizá de sex shop),una amenaza. 


Introduje la cabeza en el armario y advertí que el cartel de “IMPORTANTE LEER” se refería a las instrucciones de la caja fuerte, que se encontraban más abajo. De modo que al día siguiente, antes de abandonar el establecimiento, arranqué violentamente varias perchas, las troceé e introduje sus fragmentos en la caja fuerte, que dejé cerrada con una combinación imposible. Ya está bien de miserias, por favor, que una cosa es la crisis y otra la sordidez."

Ha hecho colaboraciones para otros grupos de rock como son: Platero y Tú, Fito & Fitipaldis, Marea... y ha formado parte de otros grupos como Extrechinato y Tú, junto a Fito, su inseparable Uoho y Manolo Chinato (poeta). Sobre este proyecto, ya incluí alguna canción.

http://loquemesalgadelaolla.blogspot.com.es/2011/06/extrechinato-y-tu-abrazado-en-la.html

Pero Robe no es solo un poeta en sus letras sino que también es literato ya que en septiembre de 2009 publicó su primera novela, El viaje íntimo de la locura.

A mi me encantó la novela, pero puede ser por mi fanatismo por su escritor. El libro trata de un víaje introspectivo de Don Severino (el protagonista), un gris notario con una monótona vida, hasta que su vida se desquicia en una alocada aventura sin sentido de fantasía, dónde no se sabe qué es verdad y que es mentira.   Es un libro del cual no puedes despegar los ojos, te partes la caja, te emocionas y flipas con la lírica de tito Robe.

Ahora voy a empezar a re-leer el libro así que prometo hacer un post especial con las mejores frases del mismo (esperando no spoilear nada)

Como habréis podido ver, soy completo fan de este hombre y su música.

FELICIDADES ROBE, Y QUE CUMPLAS 50 AÑOS MÁS COMPARTIENDO TU ARTE CON TODOS NOSOTROS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!