martes, 5 de febrero de 2013

Y nos dieron las diez y ojos de gata- Que fue antes el huevo o la gallina?

| | 0 comentarios
Últimamente ando muy rockero e internacional por lo que me voy a relajar en cuanto a decibelios y distorsión se trata y me voy a centrar en el territorio nacional, para ello voy a tocar una de las mejores leyendas que tiene nuestra música patria, el lío Sabina-Enrique Urquijo por "Y nos dieron las diez" y "Ojos de Gata".


Muchos conoceréis las canciones, y seguro que en algún momento os habéis preguntado: Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Quién copió a quién?

Nadie niega que el germen de la canción surgió de Sabina, incluso se comenta que la letra estaba basada en una historia de amor que tuvo con una chica coruñesa años atrás, pero la historia divertida empieza en los 90 cuando el gran Enrique Urquijo coincidió con Joaquín Sabina en un bar, Enrique sufría el síndrome de la página en blanco, no encontraba a las musas, así que pidió ayuda al maestro Sabina, éste le entregó un papel dónde había escrito un par de estrofas de "Y nos dieron las diez":

"Era un pueblo con mar una noche después de un concierto
tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto..."

Os suena?

Después de este encuentro Enrique se inspiró y terminó la letra para componer su famosa "Ojos de gata" a la vez que Sabina, que desconocía lo que hacía Enrique, hacía lo mismo con su "Y nos dieron las 10". Entonces Urquijo llamó a Sabina para comentarle que gracias a sus estrofas había conseguido crear una canción, y Joaquín le respondió que él también lo había hecho pero que no pensaba incluir la canción en su próximo disco.

El problema surgió cuando se lanzaron los discos "Adios Tristeza" y "Física y Química" y.... sorpresa en el disco de Sabina si tenía incluida "Y nos dieron las diez" y para más inri, era el single de lanzamiento. Este tema enfadó mucho a Enrique y todo se complicó al ver los créditos de los discos, mientras que en "Ojos de Gata" se daba la autoría a Enrique y Sabina, "Y nos dieron las diez" sólo había sido creada por Sabina (y la música se parecía sospechosamente demasiado a la canción de los Secretos).

Ahora que sabéis la historia... Quién copió a quién?? o mejor dicho.... Alguien ha copiado a alguien??

Os dejo con las dos versiones, cuál os gusta más?

La de Enrique es más sentida, más profunda, pero la de Joaquín es una historia increíble. Enrique canta mejor pero Joaquín es único. Nadie cantaba mejor al hombre fracasado y arrastrado como Enrique, pero tampoco hay nadie más auténtico que Joaquín... Yo no me decido y tú?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!