viernes, 15 de febrero de 2013

Tweak Bird

| | 0 comentarios
La colaboradora extraoficial del blog P8ladas me ha recomendado una nueva banda de esas que me gustan: garage rock retro y sucio a más no poder, ellos son Tweak Bird.


Tweak Bird son una pareja de hermanos que tocando una música primaria y supersencilla han revolucionado el mundo hype-modernillo, muchos les asocian al fenómeno The Black Keys y aunque reconozco que el rollo retro, algunos riffs, su indudable belleza e incluso la composición de la banda (batería y guitarra) son similares, a mi personalmente me parecen mucho más cercanos a Black Sabbath (e incluso a otros grupos menos conocidos como Big Business y Japandroids -uno de los fenómenos del año pasado y nominado como mejor álbum de artista novel en la encuesta del blog) que a los buenos de Dan y Patrick.

Su música es extremadamente básica y primaria, sin alarde alguno, y sucia, sonido dirt a cascoporro, con una guitarra barítono (es una guitarra que gracias a tener un largo de escala mayor puede ser afinada mucho más grave por lo que su sonido es una mezcla entre un bajo y una guitarra eléctrica convencional) pesada y distorsionada al máximo en contraposición a una voz aguda pero con personalidad, es como si Ozzy Osbourne cantará tras haber inhalado un globo de helio o estuviera intentando contar un chiste clásico de Jaimito... Consiguen la dicotomía de sonar retro y contemporáneos a la vez...

Aunque parezca que todo es un camino de rosas (sinceramente me gustan mucho) les encuentro un par de pegas: 1- sus canciones aún siendo absolutamente diferentes en momentos llegan a sonar iguales... eso es una ventaja (ya que tienen un sonido propio) como una desventaja (terminan cansando y hay momentos que no sabes si el disco está en loop o todavía no ha acabado) y 2- Hacen discos de duraciones casi ridículas, 20-30 minutos... No me seais tan ratas hermanos Bird, hagan el favor.

En conclusión es una banda a seguir que han conseguido hacer suyo un sonido muy machacado y mal utilizado en muchas ocasiones y que según cuentan (Mike Patton sin ir más lejos) en directo son una auténtica bomba. Hoy mismo tocan en el Nasti Club en Madrid pero no son novatos ya que llevan girando unos cuantos años incluso llegando a telonear a Tool y Mondo Generator.

Os dejo con su música que ya he hablado demasiado....







Y de regalo os dejo la misma canción que en la anterior pero en acústico dónde se demuestran que aún sin tener la distorsión de las guitarras siguen sonando brutales...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!