domingo, 14 de septiembre de 2014

Extremoduro - SO PAYASOS

| | 5 comentarios
Ayer estuve en el concierto de Extremoduro en las Ventas... un concierto esperadísimo por todos los fans de los de Plasencia que llenaban la plaza de toros (dicen que éramos unos 17.000). La excusa era presentar su nuevo disco "Para todos los públicos" (a mi entender el peor disco del grupo en años), pero todos esperábamos a los Extremo de siempre


Todos los que me hayan leído alguna vez saben que soy fan de Extremo hasta las trancas, pero tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con este concierto, llevaba muchos años esperando poder asistir a un concierto de Robe, Iñaki y compañía, y por fin llegaba el día del concierto grande en la plaza de toros, pero me dejaron con impresión de coitus interruptus.

Antes de nada, voy a enumerar las cosas buenas del concierto (que hubieron y muchas)

- Los extremo son únicos, talentosos y posiblemente el mejor grupo de rock que ha parido nuestro país, y que un grupo tan grande, nos regale 3 horas de concierto (con más descansos que un partido de veteranos, todo hay que decirlo) es de agradecer y para quitarse el sombrero.

- Aunque a mi entender tuvo muchas cosas malas hubo momentos inolvidables, por ejemplo os pongo hubo un momento único que vivimos con la canción Evaristo Garcia, la plaza se volcó y no había nadie sin cantar en voz en grito,  fue un momentazo de éxtasis, mientras escuchaba la canción miré a la chica que me acompañaba y sin hablarnos los dos señalámos los pelos del brazo.... COMO ESCARPIAS.

- Iñaki Uoho es único, de pequeño yo estaba enamorado de él (todo lo enamorado que puede estar un hombre heterosexual) y tengo que reconocer que aunque empezó flojo, salvo el concierto el solito y nos deleito de actuaciones impresionantes. Talento puro y duro. 

- El resto de la banda estuvo muy bien, desde el batería, el teclista hasta el "guitarrista calvo de Slayer" que colabora con Extremo en vivo.

Y ahora comento las malas (lo hago tranquilo, porque si hay un grupo al que se la suda de sobremanera lo que pueda decir yo, ese es Extremo)

- El setlist.... No soy un experto ni voy de listillo, pero si he ido a más conciertos de los que puedo recordar y hay cosas que no se pueden permitir:

1. No he visto un concierto más cortarollos que el de ayer. La estrategia montaña rusa siempre funciona, pero en este caso rizaron el rizo y no nos dejaron disfrutar. Mezclaron canciones nuevas con menos nuevasde una manera poco afortunada, quemaron "la vereda" muy pronto y fastidiaron el clímax con medios tiempos de material defectuoso que nos hicieron entrar en un valle que nos costó superar. 
2. Separaron el concierto en 2 tramos: En el primero tiraron de material más nuevo y en el segundo apareció por fin Agila y el rock transgresivo (aunque colaron "Que verde era mi valle" y alguna otra canción de nueva cosecha) que no hizo más que resaltar la escasa variedad del primer tramo.
3- Uno de los puntos fuertes de la gira era que no repetían canciones de un concierto a otro, pero en este caso se nos quedo cara tontos porque echamos en falta canciones que sonaron en el concierto del día anterior: So payaso fue la gran ausente, pero faltaron Tango suicida, Buscando la luna... Nosotros tuvimos Prometeo, si... la cual es sin duda la peor canción de Agila...
4- Pero lo peor fue que yo siendo fan (ya lo he dicho) tuve que hacer una cosa que me avergüenza y que nunca he hecho en un concierto en mi vida.... usar el Shazam, no es posible que en un concierto de un grupo de este nivel, toquen canciones tan desconocidas (dejando tantísimas en el tintero) Y no es cosa mía, conté 4 canciones en las que NADIE, y repito NADIE de mi alrededor cantó una palabra...  esto no se puede permitir.

- Robe canto bastante mal y esto suena a paradoja porque nunca ha cantado bien, pero sonaba cascado y en ocasiones ultra nasal, parecía que Eros Ramazotti versionaba a los Extremo (es una exageración, you know). Robe nos vendió la moto diciendo que tenía mal la voz porque tocó la guitarra hasta las 7 de la mañana... a mi me da que fue porque nos colaron el concierto del día anterior y 6 horas en las ventas en un fin de semana es mucha tralla. También es verdad que a Robe se le fue la olla muchas veces, entraba tarde a las canciones, hubo momentos en los que tocaron una estrofa entera en instrumental porque Robe no empezó a cantar cuando debía....

- Lo poco irrita pero lo mucho cansa... y se pasaron en los solos e improvisaciones. Me explico, me encantan esos momentos únicos en los conciertos, pero no se pueden hacer 3 solos de batería en tres canciones seguidas, no se pueden hacer solos interminables de teclado sin venir mucho a cuento... todos se marcaron sus solos menos el bajista... #todossomosmiguel. Hay una cosa que se llama tempo en los conciertos y hay que respetarlo.

Incluso el solo final de Iñaki cual Angus Young (de unos 15 minutos) resulto cansino, no sé si fue que llevábamos 3 horas o que esperábamos más canciones y sabíamos que iba a ser el final... pero personalmente nos hizo muy largo.

Muchos no estaréis de acuerdo conmigo y habréis disfrutado como enanos, enhorabuena. Yo me quedo con los momentazos: La vereda, evaristo, puta, si te vas (aunque es de las nuevas), standby (aunque deberá ser una canción del montón dentro del repertorio de Extremo la disfruté, no sé si fue por falta de otras mejores)

Si fuisteis y estáis de acuerdo con lo que digo, comentad, si me queréis decir que no tengo ni idea, que soy un repelente que va de entendido, también podéis decirlo.. pero este es mi blog, y yo hago con mi blog lo que me da la gana.

Conclusión: 
Extremo son mucho extremo, son la mejor banda nacional que ha existido, pero el talento y el carisma no salva una deficiente planificación del concierto. 

5 comentarios:

  1. respeto enormemente tu errada opinión, jejeje.
    con permiso, te dejo un breve repaso a su carrera:
    http://elcadillacnegro.com/2014/09/04/extremoduro-diez-hostias-bien-dadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa Gracias por los respetos y por tu comentario.
      Yo repito que soy muy fan de Extremoduro (posiblemente ahí radique mi descontento) pero sólo permiteme utilizar tu entrada (muy bien escrita por cierto) para darme un poquito de razón en cuanto al más que memorable setlist: De las 10 canciones que has seleccionado como representativas del grupo, no tocaron 4 de ellas.... en 3 horas de concierto... no tengo más que declarar señoría ;)

      Eliminar
  2. Yo lo que creo es que de un concierto no se puede hacer una crítica si no vas sólo a hacer una crítica...
    Yo también he ido a unos cuantos y desde luego de un concierto que vas a disfrutar no te quedas con tantísimos detalles (repito) si es que no vas expresamente a ello, ya ni hablemos si lo disfrutas con una cerveza de más como suele ser normal en conciertos máxime si son de extremo.
    Por otro lado más que una crítica constructiva, esto es una opinión pero que muy subjetiva porque las canciones que toquen o no... a ver, a ti te pueden parecer una mierda algunas que a otros no, aunque haha opiniones nuy unánimes....
    En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ssh y muchas gracias por tu comentario.
      Primero quisiera aclararte que en ningún momento yo he dicho que esto fuera una crítica (palabra que repites 3 veces), sino que es crónica con mi opinión como fan y persona que va a más de 150 conciertos al año de media.
      Pero así es como funcionan los blogs, yo en esa época era más activo que ahora y expresaba mi opinión sobre algunos conciertos que iba y la música que escuchaba.
      Y con todos mis respetos me parece sorprendente que una de tus críticas sea que porque tengo buena memoria y no me pongo borracho en los conciertos no los disfruto... a lo mejor deberías replantear esa frase y ver que si no me hace falta emborracharme para pasármelo bien o si me acuerdo de muchas cosas a lo mejor es precisamente porque gozo los conciertos a los que voy.
      Un saludo

      Eliminar

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!