martes, 1 de diciembre de 2015

Los 5 mejores discos del 2015 (edición hipster versus heavy)

| | 0 comentarios
Desde los orígenes del blog (allá por 2011) cada fin de año dedico un post a lo "Mejor del año", algunos años lo convertía en encuesta, en otros en lista interminable con numerosas categorías, incluso hubo años en los que también hacía rankings de lo peor del año...

Como habéis visto estos últimos meses, no tengo la soltura ni la periodicidad en los posts de antes así que aunque queda un mes para cerrar el año, hoy voy a hacer un ranking de lo mejor del año pero de manera improvisada, es decir, voy a poner los discos que me vienen a la cabeza ahora mismo (no tengo tiempo para documentarme tan bien como hacía en años anteriores, pero también es verdad que un poco de espontaneidad nunca viene mal)

Y para hacer este ranking aún más especial voy a recurrir a la temática de otro de los blogs de los que soy coautor (www.facebook.com/Hipster-versus-Heavy-589682757741283) donde una hipster y un heavy (yo) "luchamos" dialécticamente y sobre todo musicalmente.


Por eso aqui tenéis los 5 mejores discos Heavy y los 5 mejores discos Hipster

Con H de Heavy

- Bring Me The Horizon - That's the spirit
Sin duda (a mi entender), el mejor disco del año, no sólo por la evolución musical de la banda (la cual ni me gustaba en su versión hardcore) sino por lo redondo (sin chistes obvios) del trabajo. BRUTAL



- Slayer - Repentless
Si BMTH destacaba por su innovación musical y su evolución, Slayer destaca por ser más de lo mismo, sin ninguna novedad, pero a la vez es el mejor trabajo de la banda en años. Y lo han logrado sin dos de sus baluartes (Lombardo y Hanneman) lo cual hace que todo sea más meritorio. Además en directo suenan espectaculares y Gary Holt es una maquina.



- Deafhaven - New Bermuda
Ya los había oído, pero el black metal de Deafhaven me ha terminado de convencer este año por la mezcla de sonidos tan increíbles que hacen entre lo onírico de alguna de sus estructuras con la voz gutural de ultratumba más black. Y lo más curioso es que como en el caso de BMTH, mi cambio de opinión está unido a una polémica. Con Oliver Sykes y cía es la acusación de volverse mainstream y en el caso de Deafhaven, les acusan de ser los heavies más hipsters (yo no lo entiendo mucho)...



- Bullet for my Valentine - Venom
Matt Tuck y sus compañeros llevan años haciendo discos decentes y nunca he hablado de ellos, ni los he nominado nunca en estos rankings, pero este año me parece de justicia (y porque se me ha venido a la cabeza) que formen parte de los 5 mejores discos metaleros del año.



- Iron Maiden - Book of souls
El disco no me llena, pero si lo pongo en esta lista es porque hay que celebrar la victoria del trooper Dickinson contra el hijodeputa cáncer. No es mal disco y recuerdan al sonido Maiden de toda la vida y eso ya es mucho decir.




Con H de Hipster

- Sufijan Stevens - Carrie & Lowell
Normalmente no me gustan los discos que bajan tanto el ritmo (y sobre todo comparándolo con lo que Sufijan había hecho en sus anteriores composiciones)... pero este disco me parece uno de los trabajos más sinceros, directos y sentimentales que se han hecho en los últimos años, a la vez que es crudo e incómodo (trata de la disfuncional relación del artista con su madre y de cómo sufrió éste su muerte)



- Chvrches - Every Open Eye
Odio el synthpop, pero me gusta Chvrches, no lo sé explicar, pero tampoco me molesta... Me gustan sus composiciones y sobre todo me gusta Lauren Mayberry: Es guapa, tiene mucha personalidad, carácter y talento... No se puede pedir más.



- !!! - As If
!!! es un grupo de claros y sombras para mi, pero este año los escuché con más cariño porque iba a ir a verles en directo y no me disgustó su propuesta sonora actual, y los he escuchado bastante como música de fondo en el trabajo.



- Mark Ronson - Uptown Special
Ahora vendrá el listo de nuevo diciendo que la canción con Bruno Mars es del año pasado, y además no es nada hipster... El single sí es del 2014, pero el disco se sacó este año, y es mucho más que Uptown Funk. Tiene toques del Mark Ronson antiguo y sus juegos electrónicos insufribles, pero afortunadamente tiene un toque dancehall y Motown que me convence mucho.



- Parov Stelar - The Demon Diaries
Para mi último disco hipster, traigo a otro DJ, esta vez austriaco, que juega mu bien con los sonidos más retro. Me gusta mucho su uso de las trompetas y de los beats old school... llamadme viejoven si queréis.



Me quedé con ganas de meter a Pvris, pero su disco es del 2014, aunque realmente pienso que es la banda hipster más "rockera" que hay hoy en día y su propuesta demuestra que dentro del mundo gafapasta moderno hay música de calidad y divertida (sé que cuesta creerlo, pero es así... :P) Os lo pongo como bonus track.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lo que me salga de.. las redes sociales!

Lo que me salga de... la tienda oficial LQ-MS!

Lo que me salga de... el Spotify!